En una cena de negros se convertirá en Nuevo León el reparto de candidaturas para el 2018 con la conformación casi inminente a nivel nacional del Frente Amplio Opositor por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
La ecuación cambia radicalmente ahora que los cargos y las candidaturas federales se repartirán no sólo entre un partido, sino entre tres fuerzas políticas.
Lo que sigue es ver si esta alianza nacional también aplicará localmente en Nuevo León o sólo será para la votación federal.
Pero mientras las plurinominales federales de Nuevo León, los distritos “ganables”, la primera posición en la fórmula al Senado y hasta las alcaldías, todo se decidirá en una mesa donde estarán sentados tanto panistas, como perredistas y ahora Movimiento Ciudadano.
Un ejemplo del caos que se avecina:
¿A quién postulará el Frente Amplio Opositor para el Senado? ¿Víctor Pérez, el exalcalde de Santa Catarina? ¿Waldo Fernández, el legislador del PRD? ¿O a Samuel García, quien por cierto en las próximas semanas tendrá que dejar la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano?
El estilo Pedro Pablo
Que tiene apenas unos días como líder del PRI de Nuevo León, pero ya Pedro Pablo Treviño ha comenzado a imprimirle un estilo diferente a la dirigencia priista que rompe con el de César Cavazos.
Algunos liderazgos priistas están sorprendidos con la cercanía y las atenciones que Treviño está teniendo desde el viernes que tomó protesta como presidente estatal del PRI.
A diferencia del exalcalde de Escobedo, que rara vez pedía opiniones y buscaba a los priistas, Treviño se la ha pasado en los últimos días en reuniones con los diferentes grupos y sectores tricolores.
El día de hoy Enrique Ochoa le tomará protesta tanto a Treviño en la presidencia tricolor como a Lorena de la Garza en la secretaría general del PRI.
Es por cierto el nombramiento de la extitular de Turismo de Nuevo León y vocera del Municipio de Guadalupe la que más inconformidad ha provodado entre el priismo.
Nos aseguran que la CTM, que encabeza Ismael Flores, estaba empujando para este cargo a la exdiputada local del PRI, la cetemista Blanca Armendáriz.
Tláloc y la Comisión de Justicia
Que el ahora diputado del PT, Gabriel Tláloc Cantú, debe comenzar a despedirse de la presidencia de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, cargo que logró siendo diputado priista.
La razón es muy sencilla: la bancada del PT, con sus dos legisladores, no puede tener las presidencias de 2 comisiones.
Su fuerza en el Congreso del Estado no les da para tanto.
Actualmente Sergio Arellano es presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.
Al menos que Tláloc convenza a su coordinador de que suelte la presidencia de su Comisión, es hora de que se despida también de la suya y de los recursos y del personal que se le asignaron.
¿O será que también negoció con el PRI mantener su presidencia?