Hoy todos saben que el polémico abogado Edelmiro Sánchez Hernández fue la última persona con la que habló el ex diputado local panista Hernán Belden antes de ser ejecutado.
Pero quién fue la penúltima persona con la que conversó por teléfono Hernán Belden antes de ser asesinado el pasado 7 de septiembre en La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina.
Los indicios que tiene la Procuraduría de Justicia del Estado indican que Juan Carlos Ruiz, coordinador del PAN en el Congreso del Estado, platicó la mañana del 7 de septiembre con el ex legislador local.
Que Ruiz contactó con Belden minutos antes de que este hablara con el operador panista del CEN y le avisara de que estaba siendo privado de su libertad.
¿El motivo de esta llamada? Temas políticos y del partido que Ruiz ha decidido mantenerlos como secreto de Estado y no explicarlos.
Como tampoco ha aclarado Ruiz su relación con el controvertido operador albiazul Edelmiro Sánchez, quien la semana pasada reapareció en la Procuraduría de Justicia para rendir una segunda declaración.
Una pregunta: ¿Si Edelmiro acudió de manera voluntaria a comparecer, por qué entonces lo hizo amparado?
ISN es la discordia
La discusión presupuestal en el Congreso del Estado está centrada prácticamente en un sólo punto: el aumento del Impuesto sobre la Nómina.
El gobernador Rodrigo Medina pretende incrementar el próximo año el ISN que pagan los patrones en Nuevo León, pero los panistas se oponen a esta iniciativa apoyados por los representantes de la IP regiomontana.
El día de ayer continuaron las negociaciones entre el gobierno y los líderes del PAN, pero no se asoma ningún eventual acuerdo.
El tema de la tenencia vehicular ya no es tema de divergencia entre los diputados del PAN, que tienen la mayoría, y los priistas de Nuevo León.
La clave está en el Impuesto sobre la Nómina y en este asunto ninguna de las partes tiene pensado ceder.
No metió las manos
La orden del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de retirar las patentes notariales a Humberto Medina Ainslie y a Luis Carlos Treviño Berchelmann, marca un precedente histórico.
Porque el hecho de que un ex procurador como Luis Carlos y un ex asesor jurídico como el padre del gobernador hayan perdido una batalla legal ya es todo un acontecimiento.
Pero además, que aún tratrándose de una instancia federal, el hecho de que el gobernador Rodrigo Medina no metiera las manos, como así lo avalan los denunciantes, pues es también todo un caso.
Porque aquí estamos viendo una determinación judicial que lleva un proceso de tres años y que estaría resolviendo una controversia muy justa.
No se trata de que revoquen las notarías nada más, sino de que se le están dando al demandante Juan Antonio Rodríguez Sepúlveda las mismas oportunidades de ser notario que a estos dos personajes.
Y también habla bien de la insistencia del abogado del demandante Valdemar Martínez.
Ahora, con esta resolución del Tribunal, la investigación recae en el Colegio de Notarios y una nueva designación podría caer en manos del gobernador. ¿Se abstendrá de decidir?…