El saqueo en el Municipio de Monterrey se realizó hasta el último minuto de la administración de la alcaldesa Margarita Arellanes.
La noche del viernes, minutos antes de que concluyera el gobierno panista, el secretario de Administración, Miguel Treviño, convocó a una reunión urgente y secreta a la Sala de Juntas de la presidencia con el propósito de servirse con la cuchara en grande.
La invitación -hecha vía chat de WhatsApp- no fue abierta y sólo fue recibida por algunos secretarios y directores municipales.
Minutos antes de que el priista Adrián de la Garza asumiera el cargo de Alcalde de Monterrey, Treviño autorizó pagos a proveedores (los amigos, claro) y liquidaciones de miles de pesos para los funcionarios más cercanos a Margarita Arellanes.
Todos los nombres sin excepción que se incluyeron en la llamada Lista Cero fueron palomeados por la ahora exalcaldesa regia.
A muchos proveedores municipales, a quienes les adeudan millones de pesos, los dejaron colgados de la brocha.
El problema lo tendrá que resolver el nuevo alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.
Reunión de ‘El Bronco’ con alcaldes
El gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” sostendrá hoy la primera reunión con los 51 alcaldes de Nuevo León.
Los ediles están siendo convocados para esta mañana en Palacio de Gobierno para un encuentro con el mandatario estatal y su equipo de gobierno.
El propósito de la reunión es establecer los primeros mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales.
Por parte de “El Bronco” se espera que estén tanto Manuel González, secretario general de gobierno, como Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo.
Uno de los temas obligados que se abordarán en el encuentro será el de la seguridad y el pago de aguinaldos.
Los alcaldes que tomaron protesta el pasado fin de semana recibieron las administraciones en condiciones críticas.
Hay casos de municipios que son de pena ajena.
Sin duda la principal petición que recibirá hoy el gobernador será la de recursos adicionales para poder cerrar el año.
Presenta Clara Luz nuevo modelo de seguridad
El día de hoy la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, presentará la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, recargada con un nuevo modelo policiaco a cargo del general Hermelindo Lara Cruz.
Por primera vez en Nuevo León una corporación policiaca estará alineada completamente al sistema penal acusatorio, que contempla nuevas atribuciones para las policías municipales.
El nuevo modelo que propone Flores incluye la creación de la Policía de Proximidad conformada por elementos enfocados en la prevención del delito.
También contempla una Unidad de Reacción, que será como el cuerpo de élite de la corporación policiaca para combatir los delitos de alto impacto. Y una Policía investigadora de delitos.
El nuevo esquema policiaco es completado con la creación de la Academia Municipal para la Profesionalización de Policías y la Dirección de Tránsito y Vialidad.
El plan de Clara Luz es hacer de la agenda de seguridad la principal fortaleza de su administración municipal.