La posible candidatura de Mauricio Fernández a la Alcaldía de San Pedro por el PAN, retumbó en los círculos más cercanos en la oficina del alcalde Ugo Ruiz.
Dicen muchos panistas que el regreso de Mauricio a un puesto de elección popular podría tener efectos profundos en la “ruda herencia” no cumplida por Ugo.
Basta recordar los contratos que Mauricio le dejó a su sucesor para que le diera “luz verde”, y que luego fueron rechazados cuando Ugo llegó a la silla de la presidencia sampetrina.
La fractura Ugo-Mauricio inició con la cancelación del convenio para la construcción de un cuartel de seguridad de Asociación Pública-Privada firmado por el exalcalde.
Después Ruiz anuló el contrato firmado con la empresa San Pedro Meters, para la instalación y operación de parquímetros en el municipio sampetrino, principalmente en el casco antiguo.
La administración de Ugo desembolsó la cantidad de 75 millones de pesos para indemnizar a la empresa y lograr que la operación de los aparatos pasara al municipio.
Ruiz también deshizo el contrato firmado con la empresa Dycusa para la edificación de un edificio de seguridad en la avenida Díaz Ordaz, luego de que la empresa no lograra conseguir financiamiento para la obra.
Dicen en los pasillos de la alcaldía de San Pedro, que la visita inesperada de Mauricio a la oficina de Ugo sería para limar un poco las asperezas y notificar la intención de regresar a la Alcaldía.
Los malpensados dicen que será para modificar el uso del suelo exclusivamente residencial en Pedregal del Valle, zona donde se ubica La Milarca, y con esto tendría la posibilidad edificar en los terrenos de su propiedad en la zona de la montaña.
Pasan lista con celular
Ahora los estudiantes de la Facultad de Leyes de la UANL no podrán decir “sí dije ‘presente’ profe, pero no me escuchó”; éste pretexto será cosa del pasado.
Y es que esta facultad pondrá en marcha el proyecto “Innovación Educativa” para pasar lista de los alumnos.
Por medio de una aplicación en el celular el maestro podrá bajar la información de la asistencia.
El profesor aplicará un ‘paneo’ con su móvil en todo el salón y arrojará qué estudiante no acudió a clases,con lo que se busca ahorrar tiempo en pasar lista nombre por nombre de cada alumno, como se hace normalmente.
Varios maestros de leyes dijeron que este proyecto se pretende implementar para el próximo año, además se les facilitará una tablet, esto para poder navegar y obtener información sobre las nuevas reformas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Sigue la tormenta
Las irregularidades en el Instituto de la Juventud de Monterrey siguen bajo la lupa y ya comenzaron a surgir las explicaciones.
Reporte Indigo dio a conocer casos de desvío de recursos, favoritismo en la asignación de contratos y casos de amiguismo en esa dependencia, que dirige Alejandro Juventino Armendáriz Sánchez.
En un comunicado, el Municipio de Monterrey aclaró que aunque el Instituto propone a los candidatos a la Medalla al Mérito de la Juventud Regia, es el cabildo quien toma la decisión final.
“En la selección de los ganadores de la Medalla al Mérito de la Juventud no está involucrada ninguna dependencia de la Administración Municipal, incluyendo ninguno de los institutos que forman parte de la misma”, se lee en el documento.
Por su parte, el PRI y el PAN, se han unido para pedir que se investiguen los casos.
El líder de Acción Nacional en el estado, José Alfredo Pérez Bernal, declaró que apoya que el caso sea investigado, como cualquier otro en el que haya un señalamiento de mal manejo de recursos.
Por otro lado, el regidor del PRI en Monterrey, Eugenio Montiel, presentará hoy una denuncia ante la Contraloría para que se deslinden responsabilidades.