Un tema por demás inédito y absurdo, si tomamos en cuenta la pobre actuación de Mario en su caótico paso por los Pumas, pero aquí habrá que ser puntuales en el análisis de lo ocurrido, de entrada…
Ahora sí a Mario Carrillo se le fueron las cabras al monte, al tomar la decisión, probablemente mal aconsejado por amigotes o abogados o quizá leguleyos, de demandar no al Club de Futbol Universidad A. C., que fuera su patrón hasta hace unos meses, sino a la institución misma, la Universidad Nacional Autónoma de México. Un tema por demás inédito y absurdo, si tomamos en cuenta la pobre actuación de Mario en su caótico paso por los Pumas, pero aquí habrá que ser puntuales en el análisis de lo ocurrido, de entrada…
Pumas le adelantó una lana
De buena fuente me entero que Mario Carrillo recibió un adelanto importante a lo que serían sus percepciones por dirigir a Pumas. Además le cubrió los gastos al hacer su residencia en un hotel al sur de la Ciudad de México, no es una indiscreción pero Mario atravesaba en aquellos momentos por una situación personal muy difícil y Alberto García Aspe se hizo responsable, lo apapachó, lo convenció, lo cuidó y lo apoyó con la anuencia de presidente del equipo Jorge Borja.
En aquel momento la firma del contrato fue solamente un trámite y a trabajar.
Comienza las broncas
Desde el primer día de entrenamiento previo al partido con San Luis en C.U., que marcaría su debut como técnico de Pumas y su regreso después de casi seis años de no ejercer su actividad como entrenador profesional, Mario dio muestras de su carácter siempre conflictivo, soberbio y complicado, que lo ha perdido en tantas ocasiones a pesar de su capacidad incuestionable para saber mirar el futbol.
Pero una cosa es saber ver el futbol, otra saberlo expresar y otra más saber comunicarlo a los jugadores y ya después vendrá el convencimiento.
Esto Mario nunca lo aprendió de quien fuera su mentor, aunque hoy lo olvida, Manuel Lapuente, a quien acompañó como auxiliar de la Selección Mexicana por un buen rato y después en Necaxa y América. Más adelante sería también requerido como segundo de abordo por Javier Aguirre en Sudáfrica 2010 dada su gran capacidad, insisto para mirar y entender el futbol, pero a Carrillo sin duda le ocurre…
El principio de Peter
Ese mismo que dice: “en un ejército puede haber un excelente Teniente que luego es promovido a Capitán y por sus méritos hasta Coronel, pero cuando a ese Coronel se le da el mando de General el tema resulta un desastre y hay que regresarlo a Coronel, a Capitán o quizá hasta Teniente”.
Este ha sido sin duda el destino de Mario Carrillo y así el vestidor de Pumas se convirtió en un caos a partir de ese primer entrenamiento, en donde separó “por sus propios güevos” a Martín Romagnoli, refuerzo importantísimo para Pumas, cuyo único pecado había sido el que no le gustaba a Mario desde su tribuna en la cadena ESPN.
Así Romagnoli no tendría cabida y junto con él el español Luis García. Al Jimmy Lozano con trabajos le daba un saludo, más adelante vino la humillación al “Tito” Villa, lo demás es historia y hoy los propios jugadores le devuelven el bofetón entre los dientes con sus actuaciones encabezados por Emanuel Villa.
Pero eso no fue todo
Su paso caótico por Pumas nos hizo tragarnos nuestras propias palabras a muchos, comenzando por mí, que en su momento señalé que seguramente Mario Carrillo habría aprendido de la vida y del futbol a controlar su temperamento y carácter soberbio y hasta chocante. Vino el rechazo de la porra de Pumas y con él el de toda la afición a los que Mario quiso engañar con palabritas dulces que nunca honró con sus actuaciones y después de aquella derrota ante San Luis en su debut, vino una cadena de resultados negativos y fracasos que culminó en aquella derrota ante el América y su salida más que necesaria del banquillo de Pumas, entonces…
La directiva lo liquida legalmente
Mi fuente en Pumas me dice que Mario Carrillo envió a sus abogados y que el finiquito llegó a depositarse incluso en las oficinas de la FEMEXFUT, aparentemente porque Mario no estaba de acuerdo con lo que recibiría, aún y a pesar de los espantosos resultados en Pumas. Porque aquí no es como los albañiles que cobran por los ladrillos colocados o los ingenieros por los techos que no se caen, en el futbol si fracasas de todas maneras te pagan, el sartén tiene solo un mango, pero esto no está a discusión, sino que Carrillo exigía una mayor cantidad por su salida.
Probablemente, y esto es especulación, producto de esos problemas personales que lo traían con la soga en el cuello.
Plantón en una comida
La directiva de Pumas buscó a Mario Carrillo y pactaron a través del abogado una comida para discutir las dos posiciones y llegar a un acuerdo aprobado por ambas partes.
Mario no asistió a la comida y cuando se le preguntó la razón dijo que se le había olvidado. Ya entonces la demanda a la UNAM estaba en camino.
El pacto de caballeros
Así como en la NFL, las Grandes Ligas, en la NBA y en el futbol, hay leyes no escritas, en nuestro fut existe el pacto de caballeros que va más allá de la contratación de jugadores.
Si un director técnico tiene problemas con su equipo debe acudir, esto sí por reglamento escrito, a las instancias de la FEMEXFUT, que fallará para uno u otro lado buscando siempre la conciliación.
Pero si un jugador o director técnico decide utilizar la vía judicial, entonces sí estará marcado para no ser contratado en algún otro equipo. Esto lo sabemos todos hasta Mario Carrillo, ¿cuáles son entonces las razones poderosas que mueven a Mario para hacer esta insensata demanda? Puede haber muchas respuestas, pero todas pasan por su carácter y estilo complicado, con una soberbia hasta la pared de enfrente que lo ha perdido siempre.
Un arreglo justo
La directiva de los Pumas, hasta el día de ayer, estuvo abierta para platicar con Mario Carrillo, aunque siempre tuvo que hacerlo a través de un abogado contratado por el propio director técnico, quien por cierto tampoco presentó una postura clara.
Hasta hoy no había un antecedente en la historia de los Pumas de la Universidad que marquen una injusticia como la que hoy pretende mostrarnos Mario hacia su persona.
Lo que sigue
De entrada Mario Carillo se metió en un terreno pantanoso al demandar a la institución equivocada, en este caso a la UNAM.
Los abogados de la máxima casa de estudios han tomado ya cartas en el asunto y pronto tendrán noticias.
Por otro lado, los Pumas, cuya institución ha sido siempre ejemplo de honestidad basados en los principios fundamentales de la Universidad, que estuvo siempre dispuesta a negociar con el entrenador, a pesar de los espantosos resultados en el fracaso más sonoro que ha tenido Pumas en los últimos años, en este triste paso de Mario Carrillo.
Así las cosas pues, a partir de hoy, Mario Carrillo estará marcado como un técnico complicado en lo administrativo y ya no digo en la cancha para nuestro futbol.
Solamente él, sus abogados y amigos conocen las razones de esta demanda fuera de toda proporción… Así de fácil.