Redes de poder MTY: Secuelas de la controversia y el Plan B

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Diputados del Congreso local aseguran que continuarán con el fallido proceso de reglas procesales, el cuál ya prácticamente tumbó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al impedir la ejecución de la sanción al gobernador de Nuevo León.

Según los legisladores, esta normativa para sancionar a Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco’ por el desvío de recursos humanos para la recolección de firmas en su candidatura presidencial está bien sustentada por lo que impugnarán en los próximos días la decisión.

Como la resolución no les impide seguir el proceso, sino que solo dejaría sin efecto la aplicación de la sanción, los legisladores seguirán su hoja de ruta mientras se desahogan los recursos legales.

Pero existen muchas dudas sobre en qué sentido interpondrían los diputados un recurso de reclamación a la Corte por la controversia constitucional que por el momento impide al Poder Legislativo aplicar la sanción al mandatario. ¿Procederán solo en contra de Manuel González?

El Plan B

Si en verdad buscan aplicar una sanción ejemplar por la firmas al gobernador, tendrían que esperar más tiempo a que la Auditoría Superior del Estado revise a fondo tal desvío, y si se encuentran irregularidades, podrían determinar un castigo incluso del tipo penal, pero esta opción pareciera que aún no esta en la lógica de los legisladores.

Ahora bien, si quieren continuar con las reglas procesales, al menos tres diputados, Jesús Nava, Invonne Bustos yClaudia Tapia, advirtieron que la normativa puede caer en acciones de inconstitucionalidad.

También en el mismo Congreso se ha planteado la posibilidad de buscar aplicarle al mandatario un juicio político, aunque nos comentan que los términos legales expiraron.

Y es que para aplicar esta figura, en la Ley de Responsabilidades establece que se tiene dictaminar el inicio de procedimiento a los 5 días de recibir la denuncia y ya pasó mucho tiempo.

Lo que llama mucho la atención, sobre el coordinador de la banca del PAN, Carlos de la Fuente, quien juró que no iba seguir la agenda del senador Movimiento Ciudadano Samuel Garcia, ahora prácticamente le sigue el juego. Garcia, horas después de conocer el fallo de la Corte, que impedía sancionar al Bronco, anunció que el Congreso apelará esa decisión. O sea, ¿Carlos de la Fuente, está prácticamente siguiendo el ordenamiento del senador?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil