Ahora resulta que en San Pedro tenemos habitantes de primera y de segunda.
Porque los ciudadanos estadounidenses fueron privilegiados por su Consulado a través de un correo electrónico que les advertía sobre peligro en la zona del Centrito Valle.
Y los demás sampetrinos que no cuentan con trato preferencial por no tener la ciudadanía estadounidense, pues ni modo, no fueron advertidos de que había peligro en el sector por posibles actos de la delincuencia organizada.
A ver, a ver, como que esto huele muy mal.
¿Por qué el Consulado no compartió información con el Ayuntamiento de San Pedro, ni con la Procuraduría del Estado?
¿O será que los reportes de “inteligencia” del Consulado a veces no son más que lecturas de lo que se publica en los medios de comunicación?
Porque, por otro lado, hay dos hechos muy importantes que coinciden con este espinoso asunto, que puso al alcalde Ugo Ruiz en predicamentos.
El primero es que hay aprehensiones de la Agencia Estatal de Investigaciones que se han dado en el Centrito contra “halcones” ligados a la privación ilegal de la libertad y asesinato de David Villarreal.
De aquel joven que viajaba con un sobrino de Fernando Canales y otro del entonces alcalde Mauricio Fernández. Ambos fueron liberados, pero a Villarreal lo asesinaron.
El segundo punto, es que coincidentemente también este fin de semana, estuvo en San Pedro uno de los más agudos exponentes del Movimiento Alterado sinaloense.
Se trata de El Komander y su “Tour Bélico”.
Movimiento musical de narcocorridos que hace apología de las ejecuciones de los cárteles sinaloenses, mientras que habla despectivamente de los otros grupos delictivos.
De hecho, la Marina, que es la entidad armada que más contacto tiene con las altas esferas estadounidenses, estuvo hace una semana afuera del antro San Pedro Live para hacer presencia porque es el único lugar donde El Movimiento Alterado se presenta aquí.
Este antro está en Morones Prieto, pero está ligado a otros negocios del Centrito.
Como haya sido, ayer desde medio día hasta la tarde la Sedena y la Semar vigilaron el Centrito.
Jorge Mendoza derrumbó enroque
Pues ya dimos cuenta aquí de que María de Jesús Aguirre estaba lista para dejar la Agencia Estatal del Transporte e irse a dirigir el PRI en el estado.
Y que ese enroque sería para que Sergio Alanís Marroquín pasara del tricolor al millonario centro SCT de Nuevo León.
Se decía que todos estaban de acuerdo, incluso Alanís ya se hacía en la SCT y así lo comentaba entre los muros del PRI.
Pero como dijimos aquí, todo se derrumbó.
Ahora sabemos por qué se cayó ese enroque y el culpable fue el diputado federal con hambre de gubernatura Jorge Mendoza.
Dicen que cuando ya estaba lista, hasta la toma de posesión, Mendoza se quejó de que a él ni le preguntaron. ¿A poco cada vez que hay un movimiento le hablan?
Pero además, el diputado pensó que Aguirre podría hacerle la vida de cuadritos para su proyecto rumbo al 2015, debido a su cercana relación con Cristina Díaz.
Así que Mendoza se puso a hacer llamadas y no paró hasta que tumbó el enroque.