Senadores a la Guelaguetza
Ahora sí que los maestros de la CNTE y de la CETEG han optado por tener un perfil más bajo y evitar ser sorprendidos con la ejecución de alguna que otra orden de aprehensión que pueda ofrecerse. Ayer en el Senado ya se había montado un operativo de seguridad en espera de que los maestros aprovecharan la visita de Rogelio Ortega, el gobernador de Guerrero, quien fue al recinto a explicar el panorama de la educación en esa entidad, y reclamarle alguna que otra cosita.
Redes de PoderAhora sí que los maestros de la CNTE y de la CETEG han optado por tener un perfil más bajo y evitar ser sorprendidos con la ejecución de alguna que otra orden de aprehensión que pueda ofrecerse. Ayer en el Senado ya se había montado un operativo de seguridad en espera de que los maestros aprovecharan la visita de Rogelio Ortega, el gobernador de Guerrero, quien fue al recinto a explicar el panorama de la educación en esa entidad, y reclamarle alguna que otra cosita. Al parecer los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) pusieron sus barbas a remojar luego de lo que les pasó a sus colegas de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, donde les quitaron sus espacios de poder y hasta sus cuentas bancarias. En un ánimo de apertura, los senadores dicen que invitarán a los líderes de ambas Coordinadoras. Pero como el miedo no anda en burro, todo parece indicar que serán los senadores quienes vayan a Guerrero a reunirse con los maestros. Entre ellos hay un temor: ¡No vaya a ser que si los invitan al Senado se instalen en plantón permanente en el patio!
El reloj del gobernador
Al grito de ¡Quiero a mi mamá!, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, pidió que se adelante la toma de protesta para que YA, YA, YA entre en funciones el nuevo gobierno electo con el priista Héctor Astudillo a la cabeza. Resulta que ante congresistas de la Segunda Comisión de la Permanente, el gobernador en funciones ya pidió esquina, porque le ha tocado lidiar con el crimen organizado y con los maestros de la disidencia. “Si ya hay gobernador electo, yo para qué tengo que seguir lidiando este toro. Adelantemos la toma de posesión”, pidió Ortega. Bien expresó Ortega, aquel día que fue electo como mandatario sustituto de Ángel Aguirre, que se había sacado “la rifa del tigre”. Tan es así que ya no ve la hora de que transcurran los largos 95 días que le faltan para terminar con el martirio de su gubernatura. Tiiiic…. Taaaac.
Negativa a López Obrador
La Sección 22 de la CNTE le pintó cuernos a Andrés Manuel López Obrador. El dos veces ex candidato presidencial los invitó a que se unieran a Morena ahora que recibieron el revés del gobierno federal y estatal con la desaparición de la IEEPO. Y es que AMLO veía que para las elecciones del próximo año la CNTE podía ser una buena estructura para el partido MORENA, pero no contaba con que los maestros son muy respetuosos de los estatutos de su agrupación –que no de las leyes- y estos no les permiten alianzas con ningún partido político. No pues, está bien.