SEP: millonaria incongruencia
Ante la difícil situación económica que vivimos en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reduce drásticamente presupuestos.
De entrada, el Mundial de Natación Guadalajara 2017, con costo de 100 millones de dólares, se cancela, asumiendo multas por 16 millones.
Medida sensata, la recuperación era mínima.
Por otro lado, reduce en un 60 por ciento los apoyos al alto rendimiento. Aquí sí afecta y duele mucho.
Alfredo Domínguez MuroAnte la difícil situación económica que vivimos en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reduce drásticamente presupuestos.
De entrada, el Mundial de Natación Guadalajara 2017, con costo de 100 millones de dólares, se cancela, asumiendo multas por 16 millones.
Medida sensata, la recuperación era mínima.
Por otro lado, reduce en un 60 por ciento los apoyos al alto rendimiento. Aquí sí afecta y duele mucho.
Sería bueno que con esa firmeza recortaran los archimillonarios presupuestos de “maestros aviadores” de la CNTE y el SNTE.
Fantasmas Cobrones de las secciones conflictivas de la CNTE, que gastan a manos llenas cíclicamente en sus caóticas marchas y bloqueos, afectando directamente a cientos de miles de estudiantes.
Multas millonarias
La CONADE, en voz de su director Jesús Mena, informó a la Federación Mundial de Natación (FINA), que nuestro país declina a la organización del Campeonato Mundial en el Complejo Acuático de Guadalajara, construido para los Panamericanos 2011 con un presupuesto de 100 millones de dólares (aproximadamente mil 500 millones de pesos) que en un alto porcentaje serían de gasto, no de inversión, tomando en cuenta que la recuperación no alcanzaría a cubrir ni la mitad de los gastos.
La solicitud de la sede se dio en medio de la efervescencia de los Panamericanos 2011, el Complejo Acuático es de primerísima categoría y en el reto de no subutilizarlo se arrancan por la sede, sin duda un espectáculo con los mejores nadadores del planeta, televisión a todo el mundo; y para nosotros la atención y pasión se centra en nuestros clavadistas y alguno que otro que se alcance a colar en la “Final B”, en los lugares 9 al 16.
La recuperación es muy corta y el gasto, más que inversión, demasiado alto para las condiciones económicas de este 2015.
De esta cantidad, nuestro país ha erogado casi 11 millones de dólares, y falta cubrir otros cinco en multa por declinar, son entonces 16 millones de dólares el costo de esta aventura fallida.
La medida adoptada por la SEP…
Y por el secretario Emilio Chauyfett es sensata y congruente. Cancelar hoy le permite a la FINA encontrar sede alterna sin problema y embolsarse la fianza y la multa.
En donde el golpazo es tremendo por parte de la SEP es, sin duda, en el apoyo al alto rendimiento. El apoyo a nuestros mejores atletas, las delegaciones a Panamericanos 2015 en Toronto, campeonatos mundiales, Universiada Mundial y diversos.
Por si fuera poco, aun se deben cubrir rezagos del 2014 como pagos atrasados a atletas y entrenadores, eventos internacionales diversos y los premios prometidos a los ganadores de medallas en los Centroamericanos de Veracruz 2014, que saldrán del presupuesto recortado para este 2015.
Las becas no son regalos
Para nuestros atletas y entrenadores de alto rendimiento, sus becas y apoyos no son regalitos, son el compromiso del estado mexicano con sus mejores atletas, que además deben entregar resultados para continuar con sus becas, que en gran medida les permiten solventar no solo sus gastos del día a día, sino esos extra que se dan por transporte, alimentación especial, equipos para la práctica de sus deportes, ropa adecuada y lo que venga.
El magisterio de verdad
No estoy solicitando que no se les toque o disminuya a nuestros atletas esta contraprestación como una excepción a la regla que, de una u otra forma, le pega a todo empleado y funcionario dependiente del presupuesto gubernamental.
Sería una petición insensata, tampoco el restarle ni un peso al verdadero magisterio nacional, ese al que admiramos, respetamos y reconocemos con enorme gratitud.
Incongruencia, vándalos, aviadores, CNTES, SNTES…
Solo que esa disminución del 60 por ciento es tremenda y más aún si observamos esas partidas que la propia SEP cubre de una u otra manera a todos estos aviadores que cobran sin trabajar en sus aulas.
O los miles llamados comisionados sindicales, o los otros miles y miles que la propia SEP no ha podido ubicar en su censo pero, como muestran músculo en sus paros, marchas, bloqueos, acompañados de sus consabidos vandalismos, a esos ni con el pétalo de una rosa, esa incongruencia ofende…
Así de fácil.