Si te vi, no te conozco
Lo ocurrido ayer en la inauguración de la Línea 12 del Metro volvió a poner de manifiesto aquello de que los políticos nunca cambian, que las que cambian son las circunstancias.
Y es que si Andrés Manuel López Obrador hubiera ganado la elección presidencial de 2012, sin duda hubiera sido invitado a la inauguración de la Línea 12 del Metro. Sin embargo como el tabasqueño perdió, el invitado fue Felipe Calderón.
Redes de PoderLo ocurrido ayer en la inauguración de la Línea 12 del Metro volvió a poner de manifiesto aquello de que los políticos nunca cambian, que las que cambian son las circunstancias.
Y es que si Andrés Manuel López Obrador hubiera ganado la elección presidencial de 2012, sin duda hubiera sido invitado a la inauguración de la Línea 12 del Metro. Sin embargo como el tabasqueño perdió, el invitado fue Felipe Calderón.
Como por arte de magia, el “presidente legítimo” se transformó en el “espurio”, mientras que el presidente “espurio” se convirtió en el “legítimo”.
Los que tienen mejor memoria que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, todavía se acuerdan que el 20 de noviembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador entró al Zócalo para rendir protesta como “presidente legítimo” acompañado precisamente por Marcelo Ebrard, ya jefe de Gobierno electo del DF
Pero ayer Marcelo Ebrard parecía decir: “si te vi Andrés, no te conozco, y si te conozco no me acuerdo.”
No promulgará la reforma laboral
A lo mejor están peleados, o a lo mejor no, pero lo cierto es que el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones coincidieron ayer en que sí habrá reforma laboral, pero no la promulgará Felipe Calderón.
Y en una de esas, es posible que lo que se llegue a aprobar ni siquiera sea la iniciativa preferente que hoy dejó de serlo, sino una nueva y diferente que podría mandar Enrique Peña Nieto después de que tome posesión.
Por lo pronto, el proyecto de Calderón no se discutirá en el pleno como pidió ayer desesperadamente el diputado panista Juan Bueno Torio.
El presidente en funciones de la Cámara de Diputados Francisco Arroyo Vieyra bateó la maltrecha iniciativa a la Comisión del Trabajo.
No estaría nada mal que alguien despierte al coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental Roberto Mourey para que saque del aire los spots que exaltan “la reforma electoral de Felipe Calderón”.
¿Por qué hasta ahora?
No dejó de llamar la atención que faltando 30 días para que termine la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional haya firmado un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para adiestrar a las tropas sobre el respeto a los derechos humanos.
Es inevitable preguntar por qué hasta ahora se firmó ese convenio y no cuando el Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas declaró la sangrienta guerra que ha costado más de 100 mil muertos y miles de desapariciones forzadas.
¿Se estará vacunando Felipe Calderón de posibles acusaciones de ser un violador de los derechos humanos?
¿Habrá IVA copeteado?
El todopoderoso Luis Videgaray dijo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto sí se aumentarán los impuestos, pero sin elevar el IVA del 16 al 22, como anda diciendo Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el candidato presidencial –para las elecciones del 2018– señaló hace poco que los que “tripulan a Peña Nieto quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, y si no es cierto, pues que lo aclaren”.
Una vez aclarado que el IVA no aumentará, lo que habría que aclarar en todo caso, es en qué consiste la reforma fiscal que dice Videgaray que propondrá Peña Nieto.
¿Será un IVA “copeteado” como el que proponía Vicente Fox?