No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Hoy arranca la operación del Sistema Nacional Anticorrupción y son los políticos quienes quedaron a deber a la sociedad civil, que ha impulsado el combate a la corrupción desde hace años. En el Senado están pensando en lanzar un exhorto a los congresos estatales que no tienen terminado todo su marco legal… pero no hace falta ser adivino para saber lo que pasará con ese llamado, pues ni los senadores mismos cumplieron con lo que les tocaba hacer. El Congreso de la Unión será puesto a prueba nuevamente en septiembre, cuando empiece el periodo de sesiones, para aprobar toda la nueva legislación que impulsará la sociedad civil.
Y más vale que todo se apruebe antes de diciembre, porque ya para enero del 2018 será imposible llegar a acuerdos que no tengan nada que ver con lo electoral.
La vacilada del frente
Muchos lo piensan pero nadie lo había dicho con todas sus letras: el frente opositor del que tanto se habla últimamente es una vacilada. El ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero es el primero que se lanza y le pone pelos y señales a un proyecto que tanto en el PAN como en el PRD parece tener más detractores que seguidores. “Nadie entiende bien a bien de qué se trata” fustigó el senador al referirse a este tema que no ha logrado cuajar.
Jaloneo por contralor
Ayer le decíamos en este espacio que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México realizó cambios para poder nombrar al Contralor y así empoderarse sobre el gobierno central. Lo normal sería que un perredista o morenista brincara y se inconformara por esto que podría estar generando un desequilibrio entre poderes, y no fue así, resulta que tuvo que salir la priista Dunia Ludlow a decir que la Asamblea se está dando atribuciones que no le corresponden. Esto apenas empieza.