De hecho nuestro rival, El Salvador, vendrá con el cuchillo entre los dientes, sabedor de lo mucho que fallaron en su estadio, el Cuscatlán, en donde no pudieron anotar cayendo apenas 1-0, pero que finalmente le entregan tres puntos de oro a Costa Rica, que hoy siente que el 90 por ciento del boleto está en sus manos, tomando en cuenta que Guyana es su rival para mañana, que El Salvador tendría que ganarnos en Torreón y que los ticos perdieran, algo que parece imposible.
Bien por el Tri
Escucho muchas opiniones y las respeto todas, pero el objetivo más importante de nuestra Selección era, primero asegurar el boleto al hexagonal y después buscar la alineación ideal y sus variantes. Cumplido el primer objetivo, “Chepo” está en la tarea de alcanzar el segundo, tema que es harto difícil cuando todos los jugadores se saben con el boleto en la bolsa y de una u otra manera es muy difícil concentrarlos para jugar a tope, incluso tomando riesgos, no solo tácticos, sino de su propia integridad, en partidos que si bien son de trámite, nos sirven para muchas cosas, la primera de ellas es…
Mantener la jerarquía
La falta de memoria hace que muchos de los hoy criticones de nuestra Selección Nacional se olviden de que hace cuatro años calificamos al hexagonal final con un gol casi de misericordia de Vicente Matías Vouso ante Canadá. Y luego lo que sufrimos en el hexagonal en donde después de la primera vuelta estábamos fuera de los boletos para la Copa del Mundo.
Hoy la Comisión de Selecciones Nacionales, el cuerpo técnico encabezado por “Chepo” de la Torre como General en Jefe y sus Coroneles, Tenientes, Capitanes y Sargentos, orientados todos a una mismo objetivo y los propios jugadores que han sabido tomar seguridad de lo que hacen, convencidos no solamente de la forma de jugar, sino del proyecto completo, lo que nos da por resultado haber recuperado la jerarquía de la potencia en Concacaf, por más que muchos tristemente se dediquen a burlarse de este título.
En ese perverso y chocante estilo que se tiene de denostarnos nosotros mismos, la jerarquía se gana y el Tri del “Chepo” la recuperó con el título de la Copa Oro en aquella memorable tarde en que le dimos la vuelta a Estados Unidos en el mismísimo Pasadena.
Hay que tener memoria para disfrutar esto, pero principalmente para no generar excesos de confianza.
Lo más importante: El Salvador
No podemos poner la mente en el hexagonal y olvidarnos que mañana el Tri cierra en casa contra los salvadoreños, obligados a ganar y esperar que Guyana les ayude en su tarea.
Ese que sea problema de ellos, para nosotros el reto es mantenernos competitivos, tanto hacia dentro del grupo en donde no podemos dar por hechos puestos por default, sino que exista la sana competencia por cada puesto en el Tri y hacia fuera esa hermosa obligación de mantener la jerarquía de Concacaf, aunque sea 1-0.
Me gustó el Tri
Quizá suene disparatado, principalmente por los tremendos y muchos errores que cometieron durante 75 minutos, pero lo más importante de este Tri es la actitud ganadora y la mentalidad orientada a salir adelante a como dé lugar, incluso, ante la baja de juego de quien hasta hace poco era nuestro goleador seguro, el “Chicharito” Hernández, que refleja inseguridades, producto quizá de la tremenda competencia en el Manchester United. No es su primer penalti fallado, recién lo hizo con el ManU y esto debe preocuparle, pero también el saber que no siempre será titular porque ahí están Oribe Peralta y Aldo de Nigris levantando la mano para esa posición.
Así las cosas pues, solo el Tri está calificado hasta el momento y esto no es sino el reflejo de la jerarquía recuperada y que por ningún motivo vamos a perder… Así de fácil.