“Tienes tantas bocinas que podrías sonorizar una fiesta de XV años”. Sí, eso fue lo que me dijeron hace algunos días cuando compartí en mi Instagram algunos altavoces que estoy evaluando. Y es que, a últimas fechas, el número de altavoces que he ido probando ha creciendo, no de forma exponencial, pero sí sostenida.
De hecho, de acuerdo con varios analistas, el mercado de altavoces portátiles irá creciendo de manera sostenida entre 11 y 17 por ciento anual hasta 2026. Ahora bien, podría sonar raro este interés, tomando en cuenta que “teóricamente” hemos tenido que disminuir nuestros desplazamientos y nos hemos mantenido en casa. Sin embargo, de acuerdo con estos mismos analistas hay otras razones.
La más básica, dicha por algunas fuentes consultadas, es el aumento de dispositivos portátiles; una razón bastante obvia. Sin embargo, otros son más puntuales, mencionando que este crecimiento sostenido se debe a la creación de dispositivos con mayor duración de batería, inclusión de sonido envolvente, luces LED, sincronización con aplicaciones y asistentes inteligentes. Asimismo, también se menciona que la existencia de altavoces impermeables y a prueba de golpes también se vuelven populares entre los consumidores.
Con esta información hace sentido lo presentado por Sonos, hace algunos días. Ellos lanzaron Roam, una bocina mono que se conecta por WiFi a los sistemas Sonos, y cambia automáticamente a Bluetooth cuando sales. De hecho, Sonos promete que cuando estás en casa, la mejor experiencia de sonido siempre la obtendrás con una conexión WiFi. Pero cuando Roam detecte que ya no hay WiFi, cambiará de inmediato a Bluetooth sin que tengas que realizar acción alguna.
Esta bocina se calibra de acuerdo con las características de la habitación en la que se encuentre usando el micrófono incorporado, el cual también se usa para servicios de voz. En este aspecto, es compatible con Amazon Alexa, Google Assistant, y AirPlay 2.
Además, tiene 10 horas de autonomía, y un punto interesante para el comprador: promete que el estar siempre cargada no le restará vida útil a su batería. Asimismo resiste al agua y el polvo al estar certificada con IP67.
Sonos ha sido una marca con productos disruptivos durante los últimos 10 años, pero pensando en el hogar. Sonos Roam llega a atacar un mercado dominado generalmente por Samsung a través de marcas como JBL y Harman, así como por Bose, LG, Sony y Philips. Quienes, seguramente, tendrán que replantear algunos mensajes clave y estrategias, tomando en cuenta que la de Sonos vale 4,499 pesos.
Ahora, tú cuéntame, ¿has adquirido algún altavoz en los últimos doce meses?