Sospechosismo senatorial
En el Senado de la República, la oposición tiene una palabra –y una actitud– favorita que le gusta usar todo el tiempo: sospechosismo. El más reciente objeto de sospecha es la elección del nuevo presidente de la Junta de Gobierno del INEGI. Eduardo Sojo, su actual titular, termina su periodo el 31 de diciembre próximo y el PAN ahora está muy preocupado porque se pueda nombrar a una persona cercana al gobierno federal que dé cifras e indicadores que acomoden al Ejecutivo.
Redes de PoderEn el Senado de la República, la oposición tiene una palabra –y una actitud– favorita que le gusta usar todo el tiempo: sospechosismo. El más reciente objeto de sospecha es la elección del nuevo presidente de la Junta de Gobierno del INEGI. Eduardo Sojo, su actual titular, termina su periodo el 31 de diciembre próximo y el PAN ahora está muy preocupado porque se pueda nombrar a una persona cercana al gobierno federal que dé cifras e indicadores que acomoden al Ejecutivo.
Lo curioso es que los panistas no hayan mostrado la misma preocupación cuando Felipe Calderón propuso a Sojo, en el 2008, quien había sido un exfuncionario panista de hueso colorado, responsable hasta de la transición del gobierno de Fox al de Calderón. Como que la memoria les anda fallando a los panistas que despachan en Insurgentes y Reforma.
Huelga de prepas
Cientos de preparatorias en el Distrito Federal iniciarán huelga este martes debido a que el Sindicato de Único de Instituciones de Educación Media Superior no aceptó el incremento salarial que les ofrece el Gobierno del Distrito Federal. Las cosas podrían solucionarse rápido si esta medida de presión dobla a las autoridades del gobierno capitalino, pero si las autoridades se mantienen en su postura 25 mil estudiantes se verían afectados. Y es que los maestros quieren un 20 por ciento de aumento salarial y aseguran que por el 3.5 por ciento que les están ofreciendo pues lo mejor es la huelga. Habrá que estar atentos a las negociaciones para ver el final de este asunto. Por lo pronto, miles de estudiantes prolongarán el puente vacacional que terminó anoche.
Cancillería, imparable
Días de mucha actividad para la Cancillería mexicana han permitido que el país se posicione a nivel internacional como una de las economías emergentes. La nueva forma de concebir a la política exterior ha generado la participación en los foros económicos más importantes, como el G20 y la APEC.
En el primero de ellos celebrado en Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto se entrevistó con el presidente chino Xi Jinping, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, y el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, quienes manifestaron su interés por invertir en nuestro país, y aumentar los flujos comerciales y culturales.