Extrañamente el municipio de San Pedro, que encabeza el alcalde Ugo Ruiz, fue el que resultó el mayor beneficiado en el reparto de recursos federales para obras viales.
Como nunca, este año el programa de infraestructura de la SCT incluye obras en San Pedro como la interconexión de Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, la ampliación de la avenida Alfonso Reyes y un distribuidor vial en la avenida Díaz Ordaz.
Los proyectos serán ejecutados –no por el Municipio de San Pedro- sino directamente por el Centro SCT de Nuevo León.
En total son más de 600 millones de pesos que la dependencia federal gastará en un municipio, considerado joya del PAN a nivel nacional.
Los alcaldes metropolitanos –principalmente los priistas- se preguntan qué hizo el alcalde Ugo Ruiz para conseguir este presupuesto federal.
Quizá podrían encontrar la respuesta en las autorizaciones de uso de suelo que el Cabildo de San Pedro está concediendo a la familia del gobernador Rodrigo Medina.
Las islas de Margarita
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, trae entre manos un proyecto para el comercio informal que seguramente desatará polémica entre los comerciantes de la Canaco.
Arellanes contempla la construcción de islas y quioscos en la vía pública para que se instalen los vendedores ambulantes y puedan ofrecer su mercancía a los peatones.
Incluso la edil panista no descarta la construcción de un mercado exclusivo para los vendedores.
Arellanes está a punto de meterse en un tema donde ninguno de los últimos alcaldes de Monterrey ha salido bien librado.
Y donde, eso sí es seguro, sufrirá un fuerte desgaste .
Buchanan amarra a jueces
Que en el Poder Judicial del Estado poco a poco se ha ido erradicando una vieja práctica que alcanzó su plenitud en los tiempos del magistrado Jorge Luis Mancillas.
El viejo truco para que de la noche a la mañana un caso civil se convirtiera en un asunto penal y se concedieran órdenes de aprehensión para presionar a una de las partes en conflicto.
La presidenta del Poder Judicial del Estado, Graciela Buchanan, leyó la cartilla a los jueces y condenó esta práctica muy recurrida por despachos divinos en complicidad con los jueces.
Que hasta el momento se ha cumplido a pie de la letra la orden de Buchanan y que el Consejo de la Judicatura del Estado no ha tenido que revisar actuaciones de jueces en estos asuntos.
Caos en la Torre de Gobierno
Se tardó un poco, pero la zona aledaña de la Torre de Gobierno en la colonia Obrera impera el caos vial.
Un grupo de taxistas de la CTM ya se apropió de un tramo de la Diagonal Asarco frente al edificio gubernamental y la convirtió en su base.
Lo mismo ocurre con los puestos de comida y escritorios públicos que pululan en los alrededores de la Torre.
Ni la Agencia Estatal de Transporte, ni la Dirección de Comercio de Monterrey se han animado a intervenir para retirar a los taxistas y a los vendedores ambulantes.
Entendemos los compromisos que tiene María de Jesús Aguirre, directora de la Agencia Estatal de Transporte, para no retirar a los taxistas que invaden la vía pública frente a la Torre.
Lo que no nos explicamos es cuál es el compromiso de la Dirección de Comercio de Monterrey, que encabeza Luis Alberto García, para no intervenir en el caso de los puestos ambulantes.