http://www.youtube.com/watch?v=BYSY3P8FgXw
Hoy que está de moda y que ha salido por ahí el patrioterismo enfermizo y espantoso de la cultura de la mediocridad, de aquellos que denostan o que quieren cuartar a los naturalizados mexicanos que lo han hecho por voluntad propia y que no juegan en la selección nacional, acotándolo al tema del futbol, aunque podríamos colocarlo en otros rubros, en una discriminación de verdad absolutamente fuera de sitio.
Hoy recuerdo muchas cosas gratas en relación a Arturo Yamasaki, este hombre que llegó a México a los Juegos Olímpicos de 1968, aunque unos meses antes lo invitaron a pitar el clásico Atlas-Chivas y desde ahí se quedó. Terminaron los Juegos Olímpicos y más adelante en el Mundial de México 70 se siguió quedando, ahí por cierto pitó el partido del siglo aquel entre Italia y Alemania en el que a final de cuentas Italia llegó como finalista en ese Mundial, lo recordaremos también en la película del “Chanfle” para darnos una idea de dónde estaba Don Arturo Yamasaki.
EL ÁRBITRO QUE LLEGÓ A CAMBIAR Y A MODERNIZAR…
El arbitraje mexicano, peruano de nacimiento, como mi madre, y decidió quedarse en México, también como mi madre, tal vez por eso me identificaba mucho con él. Muchas veces me decía “casi paisano” cuando nos encontrábamos en algunos estadios, un hombre que se retiró del arbitraje en 1975 dejando una gran huella, después como instructor de árbitros, que no dejó de serlo nunca y más adelante presidente de la Comisión de Arbitraje. Asesor del arbitraje a nivel nacional e internacional en Concacaf, en FIFA, en Sudamérica y hace unos 10 años a la fecha escribiendo libros en relación al arbitraje, a los reglamentos, en cómo interpretar las reglas, en fin, un hombre que vino a México a aportar y mucho, un extranjero que se asimiló tanto a muestras raíces que asumió la nacionalidad mexicana ahora que se puede tener la doble nacionalidad, pero nunca dejó ese acento peruano y cuyo corazón estando en Perú también se enraizó en nuestro país, su hijo jugó en forma intermitente en Veracruz y pues anécdotas de Don Arturo Yamasaki hay muchas.
A SAN LUIS LE OFRECIÓ UN PENALTI
Esta es una anécdota que me cuenta Victor Mahbub que recién ha salido de la presidencia de los Pumas, pero antes estuvo metido en el futbol de San Luis Potisi, lo que es su tierra. Me platica Víctor que en alguna ocasión cuando el equipo Santos de San Luis pasaba por un mal momento, Don Jacobo Payán quien manejaba a ese equipo, se encontró antes del partido a Yamasaki que iba a pitar ese juego y le dijo entre broma y no broma: “Don Arturo échenos la mano para que no nos vayamos a Segunda, márquenos un penalti a favor” y Yamasaki le contestó: “Con todo gusto le regalo el penalti, nada más siquiera lleguen cerca del área” ese era parte del humor de Don Arturo Yamasaki y también en esos tiempos se decía…
‘TE SIENTES YAMASAKI’
Era tal el éxito de Arturo Yamasaki en sus tiempos de árbitro que cuando jugábamos en la escuela y el árbitro marcaba alguna falta y se sentía como hecho a mano, algo así como Juan Camaney, de alguna manera le decíamos al árbitro “te sientes Yamasaki” y no solamente nosotros, sino seguramente por todo México cundió esta frase que es una muestra de la capacidad y el dominio que tenía en el arbitraje.
MUCHOS COMO YAMASAKI
Me encantaría que les rindiéramos homenaje a estos extranjeros que se arraigan en nuestro país, como Don Arturo Yamasaki y la ventaja que él tuvo muchos reconocimientos en vida y eso es lo que cuenta. El futbol mexicano lo ha honrado en varias ocasiones, no solamente a nivel Federación sino muchos clubes lo asimilaron, él muchas veces asistió a los equipos a dar conferencias y a orientar en las novedades de las reglas a pesar de que se retiró hace muchos años siempre estuvo vigente.
ARTURO YAMASAKI Y SU FAMILIA
Un mexicano-peruano, peruano-mexicano, que es un ejemplo, lo traté poco y lo recuerdo como un árbitro que cambió el panorama del arbitraje mexicano, que lo modernizó, extraordinario árbitro, pero mejor ser humano, descanse en paz… Así de fácil.