‘Thanks Mr. Obama’
Habrá que reconocer que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue muy hábil al responder la oferta de ayuda del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el caso de los desaparecidos de Iguala.
Y es que para no dar la impresión de que somos muy solícitos en aceptar la oferta de Obama, o de que somos el “patio trasero” de los Estados Unidos, la Cancillería mexicana recordó que desde hace tiempo la PGR había solicitado esa ayuda.
Redes de PoderHabrá que reconocer que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue muy hábil al responder la oferta de ayuda del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el caso de los desaparecidos de Iguala.
Y es que para no dar la impresión de que somos muy solícitos en aceptar la oferta de Obama, o de que somos el “patio trasero” de los Estados Unidos, la Cancillería mexicana recordó que desde hace tiempo la PGR había solicitado esa ayuda.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México solicitó a EU asistencia técnica en complemento a las investigaciones que “la PGR lleva a cabo para esclarecer los hechos ocurridos en Guerrero el 26 y 27 de septiembre”.
Aunque no van a faltar los mal pensados que quisieran ver en la oferta de Obama un ultimátum, o que implicaría una amenaza velada de intervención por aquello que el presidente de los Estados Unidos dijo ayer: “esto sí nos afecta”.
Crítica y propuesta
El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena sorprendió a propios y extraños ayer al presentar su informe como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El más joven de los integrantes del máximo tribunal fue duro al asegurar que la sociedad se encuentra en crisis por la inseguridad.
Lanzó la advertencia de que el Poder Judicial no va a permitir la impunidad. Aseguró que el estado de derecho no se trata de darle el nombramiento a un Juez, sino de poner a la persona que ocupe ese cargo al servicio de los ciudadanos.
La crítica acompañada de propuesta hizo que ya se vea al Ministro como uno de los favoritos en la sucesión de la SCJN.
Sigue en picada
Más se tardó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en asegurar que la devaluación del peso estaba contenida, que en que cayera otra vez el “super peso” mexicano.
El tipo de cambio llegó ayer a un nivel de 14.87 pesos por dólar, algo que no se veía desde marzo del 2009.
Que alguien lo ayude
El que necesita ayuda urgentemente es el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana.
Y es que sus declaraciones de que hay que darle vuelta a la página de Ayotzinapa, porque lo lógico es que los 43 jóvenes estén muertos, es como echarle más fuego a la hoguera.
Una cosa es que el representante empresarial exija que el gobierno impida que se cometan actos violentos durante las manifestaciones, y otra muy distinta que proponga mandar al olvido una tragedia como la ocurrida en Iguala.