La AMPAS  de Estados Unidos está ciega, sólo ve lo que quiere ver, pero a diferencia de la justicia, lo único que buscan es entretener

There Will, be blood

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos está ciega, sólo ve lo que quiere ver, pero a diferencia de la justicia, este grupo de artistas no imparte equidad ni con una balanza, ni con una espada, están lejos de estar interesados en llegar a algo tan profundo, lo único que buscan […]

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos está ciega, sólo ve lo que quiere ver, pero a diferencia de la justicia, este grupo de artistas no imparte equidad ni con una balanza, ni con una espada, están lejos de estar interesados en llegar a algo tan profundo, lo único que buscan es entretener.

Coda: Señales del corazón ganó el Oscar a Mejor Película, de acuerdo con mi perspectiva, esto fue premiar a la mediocridad, porque este es un remake de la francesa La familia Bélier (2014), la cual ni siquiera fue nominada en su momento. Además, si nos vamos bajo la excusa de resaltar y gratificar a la inclusión, esto ya se había hecho en 2018, con La forma del agua.

¿Quién era el personaje principal del largometraje de Guillermo del Toro? Una mujer muda que hablaba con lenguaje de señas, y si nos remontamos atrás, a 2007, hubo otro largometraje que, de manera indirecta (lo reconozco), también tomaba el tema de la sordera: Petróleo sangriento.

El largometraje llegó a la final de Mejor Película en los Oscar de 2008, pero Sin lugar para los débiles, de los hermanos Coen, se llevó la estatuilla, ¿qué otras películas estaban nominadas? Expiación, deseo y pecado; Michael Clayton y Juno: Crecer, correr y tropezar, de esta última, la Academia le hizo un homenaje en la reciente ceremonia, porque cumplió 15 años de su realización, ¿y las demás apá?

Pero bueno, vayamos al incidente que ya todos conocemos, Will Smith golpeando a Chris Rock, desde ahí, todo mal, y lo peor es lo que todavía no sucede, pero ojalá sí pase, es la expulsión del protagonista de El príncipe del rap (1990 – 1996) de la Academia y la devolución de su premio, porque esto es un robo a todas luces, desde antes de que sucediera el incidente desafortunado.

Ayer trascendió que la AMPAS le pidió a Smith abandonar el recinto cuando pasó el altercado, él se negó, y se le permitió estar ¡como si nada hubiera sucedido! Ahh, y claro, luego vino su dramatismo al recibir el Oscar, una vez más, ganó la mezquindad.

¿Vendrán las sanciones? No lo sabemos, pero el problema es todo lo que Smith opacó, los discursos a favor de acabar con el conflicto bélico de Ucrania, recapitular que esta fue una noche de inclusión LGBT+, y la emotiva presentación de Francis Ford Coppola junto a Al Pacino y Robert De Niro para recordar los 50 años de El Padrino(1972).

Esto no se puede quedar así, si la Academia se muestra pasiva, la violencia habrá prevalecido, el barrio se habrá impuesto más allá del gueto y entonces se premia al machismo, a la barbarie, a lo más primitivo del ser humano, la arrogancia en ciernes para lo que vendrá a futuro.

Ahora, ¿saben cuál es el título original en inglés de Petróleo Sangriento? There Will be blood, esto quiere decir Habrá sangre… y eso es lo que se espera, al menos de manera metafórica para miles de quienes vimos la ceremonia del pasado domingo, que haya represalias y consecuencias para Will Smith.

La opinión expresada es responsabilidad del autor y no representa la posición del medio

Te puede interesar
CELULOIDE Elvis: Entre luces y sombras Querido por millones, imitado por miles, igualado por nadie, ese fue Elvis Presley, el primer y único “Rey del rock & roll” y del que mucho se ha hablado, pero poco se ha profundizado en su vida. Ahora, el cineasta Baz Luhrmann se atreve a hacer una película acerca de este ícono pop, que ha […]
CELULOIDE La distopía prometida El futuro, esta bella palabra que engloba misterio, incertidumbre y esperanza…al tener su origen en el latín futurum, tengo entendido (perdón, no soy experto en lenguaje) que se deriva del verbo ser, y su traducción más directa sería “lo que ha de ser”. Hace 40 años, Ridley Scott estrenaba Blade Runner, en 1982, una visión […]
CELULOIDE ‘These violent delights have violent ends’ “Quien a hierro mata, a hierro muere”, “la violencia engendra violencia” o, si nos ponemos poéticos, como escribió William Shakespeare en Romeo y Julieta en el Acto II, escena VI, “Estos placeres violentos, tienen finales violentos”, lema recurrente en la serie Westworld, que recién estrenó cuarta temporada. ¿Saben cuál es la belleza además de esa […]