Tiempo de baños

Y que no se vayan con la finta con eso de los “baños”, podría mal interpretarse como el baño que le ponen a la Comisión de Arbitraje con el nuevo gabinete de Decio, cepillando al buen Rafael Mancilla después de varios años aguantando vara como director de esa tan cuestionada Comisión.

“Rafa” se fajó bien y supo soportar vendavales y hasta huracanes, sin embargo, “por sus frutos los conocereís”,  bajo su mando el arbitraje mexicano ha vivido una de sus peores épocas, llega...

Iñárritu  y su pelo blanco

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Y que no se vayan con la finta con eso de los “baños”, podría mal interpretarse como el baño que le ponen a la Comisión de Arbitraje con el nuevo gabinete de Decio, cepillando al buen Rafael Mancilla después de varios años aguantando vara como director de esa tan cuestionada Comisión.

“Rafa” se fajó bien y supo soportar vendavales y hasta huracanes, sin embargo, “por sus frutos los conocereís”,  bajo su mando el arbitraje mexicano ha vivido una de sus peores épocas, llega…

Iñárritu  y su pelo blanco

Héctor González Iñárritu, hombre inteligente, cabal y leal, su estilo profesional y discreto y su institucionalidad probada en sus varios cargos en el Fut Mexicano, siempre rindiendo buenas cuentas y aguantando vara a su jefazo Emilio Azcárraga, de cuyo equipo forma parte desde hace años, de hecho cuando dependía de él en forma directa y de facto por su lealtad probada al mandamás en Televisa..

Llega al  América como vicepresidente en la administración de Javier Pérez Teuffer de 1999 al 2004.

Pieza importante en la reconstrucción de Tigres, de donde salta a las Selecciones Nacionales.

Bien recordado su paso por el arbitraje con Justino, poniendo las bases administrativas de esta siempre polémica Comisión, a su ingenio se debe el famoso y siempre rechazado “ordenador”, que nunca dejó a nadie satisfecho, cuestionándose siempre “la mano negra” que cargaba el ordenador.

Justino Compeán lo jala desde Tigres hasta la  Comisión de Selecciones Nacionales en noviembre de 2010, después de el desencuentro Justino – Néstor de la Torre, con quien Decio hace un enroque, llevándolo de la Dirección de las Selecciones Nacionales en donde le salieron muchas canas, a la de Arbitraje en donde de plano se le augura pelo blanco ipso facto.

Regresa al arbitraje, ojalá y no cargando su “ordenador”.

El baño a Cerrilla

quizá el baño de pueblo que tendrá que darse el eficaz y siempre discreto Fernando Cerrilla, tan cercano a Decio que podría ser su confesor o quizá para ser más propio, su confidente, al que ahora ponen en el aparador de los trancazos al frente de las cuestiones operativas de nuestro Tri.

Por años Fernando ha sabido maniobrar sin asomarse a los reflectores que siempre apuntaron a Justino y a Tigres, y hasta a Enrique Bonilla, recién promovido a la Presidencia de la LigaMX.

Podríamos decir que tanto Fernando Cerrilla como Enrique Bonilla han surgido de una “Escuela sin aulas”, trabajando con intensidad por muchos años en las “Fuerzas Básicas de las Oficinas dela Femexfut”.

Hoy ya es tiempo de su baile de graduación, uno en la LIGA MX, el otro en las Selecciones Nacionales, ambos funcionarios bien preparados, falta verlos a la hora de los fogonazos.

‘Memo’ Cantú

Pocos elementos tan preparados en todos los niveles de nuestro Fut como Guillermo Cantú, por años jugador con Atlante, discípulo de Ricardo Lavolpe, luego en el cuerpo técnico, más adelante como Secretario Técnico (enlace jugador-Director Técnico-Directivos), Director de Selecciones Nacionales, ejecutivo de la Femexfut, preparación universitaria, inteligente, bien leído y hasta hace unas horas Presidente del Necaxa, hoy en el purgatorio de la División de Ascenso.

Cercanísimo a Decio, será hoy el Secretario General de la Femexfut en algo así como aquella dupla de hace unos años, Justino – Decio, pero “reloaded” de acorde a los tiempos de hoy.

El tiempo de Santiago Baños

De todos los nombramientos en el gabinete de Decio, me quedo por lo trascendente de su función con el flamante director deportivo de las selecciones nacionales: Santiago Baños .

Conozco a Santiago desde hace muchos años, desde las épocas en que destacaba por su futbol en sus épocas de Primaria-Secundaria-Prepa en los Colegios Legionarios De Cristo, mis hijos , unos años más abajo, fueron compañeros y rivales de aquellas escuelas.

Ya como jugador profesional fue el orgullo de todos sus compañeros en el siempre sufrido Atlante, (MI Atlante de mis amores) en donde hizo lazos fuertes con mucha gente, su carácter amiguero fue su cómplice, principalmente con Miguel Herrera, con quien hizo dupla en la dirección técnica desde Atlante hasta Monterrey.

Antes que esto, Santiago sufrió las de Caín cuando debió operarse de los meniscos y ligamentos, lesión de la que nunca pudo reponerse y que, literalmente, nos quitó a un jugador arriba del promedio para entregarnos un excelente observador del futbol, estudioso, dedicado y profesional así como el hombre que trabajó por años las canchas al lado del “Piojo” Herrera, a quien hoy se denosta hasta clavarlo más de la cuenta injustamente.

El gran conocedor

Nadie en este momento puede presumir de conocer tanto y tan estrechamente a los jugadores del Tri, No solo a los que han estado en el proceso Miguel Herrera, sino a los que hasta hace unas semanas han dado seguimiento. Podríamos decir que el libro secreto del actual futbolista mexicano no solo lo tiene Santiago Baños, sino que él mismo lo ha escrito hasta su última página en la Final de Copa de Oro de Concacaf.

Así las cosas pues, buen punto para Decio, nadie gobierna solo, el arte de gobernar comienza por el Arte de delegar en la gente idónea, leal  y capaz… ¡Salud, Decio!.. Así de fácil.     

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil