Dos pilotos nacionales participarán en Fórmula Uno, esto es histórico, nunca habíamos tenido a dos en el campeonato.
Hemos tenido a dos en competencia en los años sesenta, cuando venía el Gran Premio a México y a Moisés Solana le rentaban un auto, o en el Primer Gran Premio de México donde perdió la vida Ricardo Rodríguez, ni siquiera logró arrancar.
La perdió en aquel noviembre tristísimo del 62 en los entrenamientos.
Pedro entonces se retiró, después Pedro Rodríguez ya venía como piloto figura en el Cooper Maserati , y en aquel poderoso Yardley Team BMR, y entonces se le alquilaba un auto a Moisés Solana y ahí teníamos a dos pilotos mexicanos en una carrera.
Después vino una gran sequía para el automovilismo mexicano por una década hasta que apareció Héctor Alonso Rebaque, un piloto de extraordinarias facultades, le diría que la diferencia entre Rebaque y Nelson Piquet no se daba en el término de las facultades sino en el hambre, en las ganas de ser.
El propio Héctor me comentaba que de eso sí se arrepintió siempre, que terminando una competencia él se regresaba en el Concord o en lo que pudiera a México a ver sus negocios que comenzaban en Ixtapa, y Nelson Piquet se dedicaba a entrenar y prepararse físicamente.
Cuando Piquet queda campeón del mundo, Rebaque tenía el mismo auto, quizá no lo vimos o no pudimos darle el mismo mérito a Héctor Alonso Rebaque porque siempre queda de bajo de Nelson Piquet.
En toda esta sequía
Tuvimos la oportunidad de contar con pilotos mexicanos pero no había. Adrián Fernández apenas comenzaba, estaba entrando a la Fórmula 3, se intentó traer del retiro a José Legarza que había hecho un buen papel, digno, en la Serie Indy y de hecho vino a México el auto Brava, tuvo oportunidad de dar unas vueltas y probarlo pero no hubo apoyo. Obviamente no se dio esta oportunidad.
Pasaron muchos años hasta que llegó esta gran chance para un piloto de extraordinarias facultades, un piloto que empezó así como en silencio pero que después vino su gran desarrollo hasta que de pronto lo encontramos en Fórmula Uno y por supuesto los amargadones de siempre señalaron que “Checo” Pérez había llegado a la F1 más por el apoyo económico de Telmex que por sus facultades,.
Le diría que ahí se conjuntaron los dos factores, “Checo” no hubiera llegado a la Fórmula Uno sin Telmex y Telmex no habría podido encontrar un piloto mexicano en ese momento, hace dos años, de no ser porque Sergio Pérez destacaba por encima de todos. Para ser un piloto de F1 no solamente se necesitan las agallas, el valor, la técnica individual, la preparación y la disciplina, sino el hambre, las ganas de ser, ese olfato que solamente tienen los privilegiados que salen a ganar; y le pongo un ejemplo y ojala así lo tome “Checo” …
Fernando Alonso
Sin importarle al piloto asturiano que su auto esté en desventaja, como le ha ocurrido en las últimas temporadas, Alonso va por todas.
Pelea el sexto, el quinto, el cuarto, el que sea pero no le concede nada a nadie y “Checo Pérez tiene esa misma cualidad, esa misma hambre, así es que hoy tenemos un piloto consolidado. Llega Esteban Gutiérrez a la escudería Sauber con la oportunidad de ser un piloto que haga también su propia historia pero escalón por escalón.
A final de cuentas dos pilotos mexicanos en la Fórmula Uno es un privilegio que muchos países no tienen, Brasil tiene uno, España trae uno, los alemanes traen cinco y nosotros traemos dos y además dos solidos con…
Aspiraciones diferentes
Para nuestros pilotos, Esteban Gutiérrez viene a un equipo que está acostumbrado a vivir en la media tabla y que cualquier cosa que haga arriba del décimo lugar para Esteban será extraordinario.
Si logra meterse a los puntos como lo hizo “Checo” Pérez algunas ocasiones, esto será un triunfo prácticamente heróico.
En Sauber no hay capacidad para pelear con los grandulones, con las escuderías que hoy por hoy rigen o manejan los destinos de la Fórmula Uno en la pelea de los puntos importantes, de tal manera que para Esteban Gutiérrez…
No es que sea cómodo
Por supuesto que también es demandante, pero no se le exigirá lo que no puede dar en ese automóvil.
Aquí lo importante para Esteban Gutiérrez será siempre estar arriba de su compañero de equipo, que es la primera medida que se da en un piloto de Fórmula Uno, ser mejor o al menos igual que tu compañero.
La exigencia del “Checo”
Mas que la exigencia, la obligación del “Checo”, él ya paso por el proceso de un piloto grande, es decir, ya está en ese camino, solo le falta la victoria.
“Checo” ya encontró en ese primer proceso su sitio, después logró pasar la criba de llegar solamente por el dinero del patrocinador y mantenerse por su capacidad y por supuesto por el apoyo, ya pasó por un gran accidente, recuerdan ese en Montecarlo que estuvo a punto de costarle la vida y que lo mantuvo varios meses fuera de las pistas; regresar después de un accidente es la medida fundamental en cuanto al valor y la capacidad de un piloto en este tiempo de reaccionar.
“Checo” lo superó a tal grado que ha estado a muy poco de su primera victoria que todavía no llega, sin embargo todo esto le ocurrió con la escudería Sauber…
Con McLaren Mercedes las cosas son diferentes
Hoy “Checo” Pérez está en una de las tres escuderías más importantes del mundo, esta Red Bull, Ferrari y McLaren Mercedes, por ahí pegaditos estarían los Lotus y la propia escudería Mercedes.
De esos, 5×2=10 si Pitágoras no se equivoca, son los pilotos que van a estar peleando las victorias en el campeonato, pero para McLaren la exigencia es el podio, cada vez que no alcance uno de los tres primeros lugares comenzará la presión interna, los cuestionamientos y comenzaran los promotores de otros pilotos en igualdad de circunstancias para tratar de mover a “Checo” y meter a su piloto.
Esto no es contra un mexicano
Esto ocurre, no es que le vayan a pegar a Sergio Pérez porque es mexicano, ocurre porque es un piloto joven que está dándose de bofetones con los grandulones.
No olviden que Lewis Hamilton cuando llegó a McLaren lo hizo en las mismas condiciones, un piloto joven, pero venia de la escuela del propio McLaren y no tuvo que pasar por ningún examen importante, pero la exigencia a Hamilton se dio desde el primer entrenamiento en la primer carrera y así lo vamos a ver en “Checo” Pérez.
Es tiempo de “Checo”
Ya estuvo dos temporadas con el equipo Sauber, ya conoce del tema, ya no se asusta, ya no hay encandilamiento ni tampoco pánico escénico.
Ya lo han cuestionado, golpeado, cerrado, criticado, ya pasó por todo eso. Hoy llega a una de las grandes escuderías.
Es el tiempo de “Checo”, el objetivo es un podio en cada carrera porque tiene la capacidad y tiene el equipo, es pues tiempo de “Checo” y ya llegará el tiempo para el regio Esteban Gutiérrez… Así de fácil.