El título que consigue el equipo de Chivas venciendo en la doble cartelera a los Tigres, además en los dos partidos fue más equipo, metió más su estilo, logro que se dio con esa convicción que tiene cada uno de sus jugadores por Matías Almeyda, el famoso “Pelado”, quien además logró que Jorge Vergara se hiciera a un lado y respetara el proyecto, en fin se juntaron muchos factores y hoy la conclusión sería “ya llegó Chivas, ahora lo difícil es que se quede”.
Pero con lo que abrí este comentario, sin cartera no hay paraíso, me explico:
Mucha gente confunde y piensa que Guadalajara por jugar solamente con mexicanos, lo cual es todo un valor y todo un tema también, porque recordemos que el mercado para Guadalajara se hace más chiquito porque tiene que buscar jugadores solamente mexicanos, mientras que los demás equipos, de acuerdo al reglamento pueden buscar jugadores donde quieran, desde la franja de Gignac hasta hondureños, sudamericanos, en fin.
Pero esto no es un defecto, tampoco es una virtud y el reglamento, sobre todo el de la Liga MX, permite todas estas contrataciones en bien y en pro del espectáculo.
El espectáculo que es el círculo cerrado, porque a mayor espectáculo mayor audiencia de televisión, mayor asistencia a los estadios y mayores ganancias o ingresos para los equipos, por lo tanto el que Guadalajara juegue con mexicanos no significa que todos sus jugadores tengan que ser canteranos de Chivas, sino que también tiene que abrir la cartera.
Hay que tomar en cuenta que en muchas ocasiones, sabedores los demás equipos que el Guadalajara necesita solo jugadores mexicanos, le han encarecido el producto y han habido bombazos y adefesios, como el de Ángel Reyna, para comentar alguna de tantas contrataciones fracasadas en Chivas, recientemente está la del “Gullit” Peña, usted sabe que el “Gullit” jugó en León, hizo grandes cosas en León con el “Chapito” Montes, con el “Gallito” Vázquez y por volverlos a juntar fue a Guadalajara y dicen que lloraba por la camiseta del León. Hoy está prestado a ese equipo, pero el “Gullit” sigue siendo del Guadalajara.
En fin, muchas contrataciones equivocadas pero muchos aciertos, esto es lo importante, olvidémonos que el Guadalajara es de canteranos, no es de canteranos, Chivas se ha hecho igual que se hicieron los otros 17 equipos de la Liga, a base de abrir la cartera, de buscar la inversión y de buscar precisamente que sean los mejores jugadores los que lleguen, y le pongo nombres.
Del equipo titular del Guadalajara: Osvaldo Alanís, que viene de Tecos; Jair Pereira que viene de Tampico; Orbelín, que viene de Gallos de Querétaro; Rodolfo Pizarro, que viene de Pachuca; “El Gallito” Vázquez, que viene de León; el “Gullit” Peña, es de ellos pero no les funcionó; Alan Pulido, viene de Tigres; el “Avión” Calderón, que viene de Toluca junto con Isaac Brizuela; Rodolfo Cota, el portero, viene de Pachuca al igual que Edwin Hernández, esa es la base del equipo titular.
Vamos a ver los canteranos de Chivas, los que juegan.
Carlos Salcido, el “Chapo” Sánchez, “La Chofis” López, Michael Pérez y Ángel Saldívar, es decir, Guadalajara se construyó igual que los demás equipos, entonces no lancemos mentiras ni medias verdades.
Guadalajara hizo lo mismo que hicieron todos, invirtió y sabe qué, bien invertido, es un gran campeón y eso esperamos, para el futbol mexicano es importantísimo este título de Chivas porque refresca y oxigena todo, pero por favor, no fabriquemos leyendas, no las necesitamos.