A toro pasado
La Iglesia mexicana parece que se esperó a que se fuera el Papa Francisco para empezar a hacer las críticas que no hizo en su estancia. Para empezar, ayer en el semanario Desde la Fe lanzaron la primera piedra —aunque no estén libres de pecado— y criticaron los retenes de seguridad que puso en distintos puntos de la Ciudad de México el Gobierno del Distrito Federal.
Redes de PoderLa Iglesia mexicana parece que se esperó a que se fuera el Papa Francisco para empezar a hacer las críticas que no hizo en su estancia. Para empezar, ayer en el semanario Desde la Fe lanzaron la primera piedra —aunque no estén libres de pecado— y criticaron los retenes de seguridad que puso en distintos puntos de la Ciudad de México el Gobierno del Distrito Federal. La verdad es que los policías que estuvieron a cargo de la seguridad se rifaron hasta durmiendo en cajeros automáticos, por lo que extraña que la Iglesia no reconozca eso y sí critique los retenes, una vez que ya se acabó el evento. O sea, a toro pasado, pues.
Bronca turbulencia
En este espacio se lo adelantábamos hace unos días: la matanza de 49 reos en el penal del Topo Chico sería un parteaguas en la administración de Jaime “El Bronco” Rodríguez, y así está siendo. En plena crisis por la presión que están ejerciendo los familiares de las víctimas se da a conocer un video en el que queda evidenciado que no hubo intervención por parte de la autoridad durante mucho tiempo y de haberlo habido el resultado sería distinto. Pero, para agravar más la situación, el mismo día que se da a conocer el video, Miguel Treviño, jefe de la oficina del gobernador, presenta su renuncia. Sin duda, Treviño era un aval de honor para la administración del Bronco, que parece naufragar.
El homenaje a León-Portilla
La Secretaría de Cultura se engalana con un homenaje al historiador Miguel León-Portilla, quien cumple nada más y nada menos que 60 años estudiando el pasado mexicano y transmitiendo su conocimiento a generaciones de alumnos en la Universidad Autónoma de México y otros centros universitarios nacionales e internacionales. León-Portilla, autor del clásico La visión de los vencidos y férreo defensor de la lengua náhuatl, hoy cumple 90 años. Toda una vida dedicada a preservar nuestra historia. ¡Feliz cumpleaños!