Las próximas horas serán cruciales en el municipio de San Pedro Garza García, pues el alcalde sampetrino Miguel Treviño tendrá que tomar una decisión sobre la designación del sucesor de Felipe de Jesús Gallo al frente de la Secretaría de Seguridad municipal.
Desde la renuncia el pasado fin de semana de Gallo, Treviño “asumió” las responsabilidades inherentes al cargo, sin embargo, la presión aumenta a cada instante.
Aunque el edil se inclina por un mando civil para tomar el relevo de Gallo, y ya han trascendido nombres como los de Bernardo González, Marcial Herrera, Rogelio Lozano o Ricardo Martínez Félix, quienes inclusive ya han sido sondeados por Treviño.
Pero la realidad es que hay una presión muy fuerte sobre el presidente municipal de San Pedro, sobre todo por parte de los empresarios, para que opte por un mando militar para resolver el problema de inseguridad y violencia en el municipio.
La gota que derramó el vaso, y por lo que el tiempo comienza ya a ser un factor para que Treviño dé un paso al frente, fue la detención por parte de Fuerza Civil, de Raúl Leal Tamez, director de Policía y Tránsito, acusado supuestamente de liberar a dos sospechosos de extorsión, uno de ellos, al parecer, con una orden de aprehensión por fraude, otra por robo y una más por robo con violencia.
Aunque Leal Tamez fue liberado menos de 24 horas después, su detención tensó aún más el ambiente, por lo que en cualquiera de los dos escenarios (un mando civil o uno militar), en lo que hay coincidencia es que Fuerza Civil tiene que salir de San Pedro.
Refuerzan seguridad en García
Desde esta mañana los habitantes del municipio de García, Nuevo León, contarán con mayor protección, pues el alcalde de García, Carlos Guevara, acompañado por el secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, y diversos funcionarios estatales y municipales, pusieron en operación las instalaciones del Cuartel de la División, antes Fuerza Civil.
Durante la ceremonia se entregaron 25 unidades para la Guardia Civil, dos unidades para traslados y dos ambulancias; además, se anunció la incorporación de 50 elementos que se suman a los 350 uniformados municipales que existen actualmente.
Ningún esfuerzo es menor para atender el clima de inseguridad que se vive en la entidad.