Nunca como ahora, desde que la generación que manejó Ricardo LA VOLPE para Alemania 2006, nuestro TRI tiene la oportunidad de arrancar y llevar a cabo un proceso limpio y sin angustias en el tortuoso Hexagonal Final de Concacaf, y conste…
JUGAR EN ‘SU’ POSICIÓN…
Y con esto no decimos en un cuadro rígido o robótico, sino el dejarlos jugar de la forma y en la zona en que vienen destacando, de la que están convencidos y realizar por ahí algunas variantes de acuerdo con el talento sumado ya en conjunto.
Ese es el reto del “PROFE” Osorio, tan dado a ser el “Científico del Futbol”, como lo señaló no hace mucho Manolo LAPUENTE.
‘PROFE’, DÉJESE DE COMPLICACIONES
Allá en el futbol llanero, el que practicamos muchos por décadas desde la primaria y hasta “donde el cuerpo aguante”, se encuentra uno con varios entrenadores que van desde los improvisados hasta los que sí saben, con el común denominador de su AMOR por el futbol y el apoyo a los jóvenes que no van a llegar nunca a ser profesionales, pero que dejan el alma en cada jornada de sábado o domingo.
Uno de esos “PROFES” nos decía cuando jugábamos para el queridísimo Deportivo CHAPULTEPEC en la liga Interclubes: “compañero, no te compliques, juega sencillo… ¡hazla fácil!”.
Esta frase que pudiera parecer trivial viene como anillo al dedo tratándose de Selecciones Nacionales cuando el técnico no tiene mucho tiempo para armar conjuntos armónicos, dado que los jugadores lo hacen con sus clubes. Si allá en sus equipos destacan para ser llamados en este caso al TRI, no es por su nombre o linda cara, sino por el futbol que están practicando y por el momento exitoso que viven, por lo tanto la consigna es…
LA HISTORIA NO JUEGA
Así como muchos equipos de la zona de Concacaf le han perdido tristemente el respeto a nuestro TRICOLOR en el antes invencible estadio AZTECA, los nuestros deberán dejar de lado el famoso “2-0” que nos han venido recetando los estadounidenses en juegos oficiales desde aquella tarde fatídica en JENJOU, COREA, cuando nos eliminaron del Mundial Japón–Corea 2002 con los goles de Brian McBride y Landon Donovan.
Ese marcador que se volvió repetitivo se convirtió en estigma y hasta generó inseguridades y complejos en algunos de los nuestros.
Hoy habrá que revertir la tendencia sacando más coraje y fortaleza para darle la vuelta y salir a jugar como sabemos que este grupo puede hacerlo, siempre que nuestro técnico Juan Carlos OSORIO no se ponga a hacer bolas los cuadritos tratando de inventar la redondez del balón.
Si el grupo sale convencido de lo que el técnico pide, poniendo a nuestro TRI por delante de cualquier interés personal, no me cabe duda que hay con qué ganar el juego aún y cuando sabemos que este equipo que dirige JURGEN KLINSMANN es mucho más poderoso de aquel al que vencimos con la dirección del “TUCA” FERRETTI para arrebatarles el boleto a la Copa Confederaciones RUSIA 2017…
¡ARRIBA EL TRI!..
Así de fácil.