Despide ‘La Licha’ a ‘Chale’
En donde las cosas se pusieron intensas este fin de semana fue en la campaña de Luis Ángel Benavides, candidato del PAN a la Alcaldía de Juárez.
“La Licha” se vio obligado prácticamente a echar de su comité a Carlos de la Fuente, quien se venía desempeñando como su coordinador de campaña.
Nos aseguran que el rompimiento entre Benavides y el exalcalde de San Nicolás – y hoy candidato del PAN a diputado federal – obedeció a diferencias financieras.
¿Qué pasó?
La versión que nos llegó es que De la Fuente no reportó a Luis Ángel el envío de unos donativos que un grupo de empresarios mandaron a la campaña del candidato albiazul.
¿De cuánto fue el agravio?
No lo sabemos con precisión.
De lo que sí nos enteramos es que la situación se puso tan fuerte que Zeferino Salgado, jefe del Grupo San Nicolás, intentó interceder en el pleito, pero cuando se enteró el tamaño del desfalco optó por no meter las manos al fuego por el exalcalde nicolaíta.
Si conoce a un buen coordinador de campaña, avísele a Luis Ángel Benavides que anda buscando uno allá en el municipio de Juárez.
Y ahora sí Carlos de la Fuente –con su reputación por los suelos- tendrá tiempo para dedicarse a hacer campaña en San Nicolás para su diputación federal.
Ugo busca neutralidad
Hay dos lecturas sobre el cambio que ayer se atrevió a hacer el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, en la secretaría de Seguridad.
La lectura más lógica supone que Sergio Palacios, como titular de la Policía de San Pedro, habría sido salpicado en la investigación federal que existe por la captura en San Pedro de Omar Treviño, “El Z-42”, líder de los Zetas.
En ese caso lo que estaría intentando hacer Ugo Ruiz con este movimiento es anticiparse en el control de daños por si Palacios es detenido en los próximos días por las autoridades federales.
La otra es que Ugo, con la remoción de Palacios, estaría buscando mandar un mensaje de “neutralidad” con el nombramiento del expolicía federal Juan Manuel Osorno Mayo a los cárteles de la droga que buscan operar en el municipio más rico de México.
En este espacio hemos publicado reportes que indican que el Cártel del Golfo ha comenzado a incursionar en San Pedro, un municipio controlado originalmente por los Beltrán Leyva en alianza con Los Zetas.
Una situación que sube la alerta en San Pedro sobre una posible guerra por la plaza.
Y en Nuevo León, sabemos por experiencia, lo que pasa cuando una corporación policiaca toma partido con un grupo.
La sangre se derrama en las calles.
Guerra Sucia después de Semana Santa
Después de Semana Santa, los ataques entre los candidatos se intensificarán y la guerra sucia manchará unas elecciones que hasta ahorita mueren de aburrimiento.
La campaña contra Mauricio Fernández se volverá más ruda y se publicarán declaraciones de excolaboradores suyos que involucran a su Grupo Rudo con el crimen organizado.
Jaime Rodríguez, postulado hoy como candidato independiente a la gubernatura, será también uno de los objetivos.
A “El Bronco” se le ventilará aspectos de su vida personal algo desorganizada, que incluye dos divorcios y pleitos legales con sus exesposas.
El patrimonio de Felipe Cantú, candidato del PAN a la Gubernatura, se pondrá bajo la lupa, mientras que la priista Ivonne Álvarez tendrá que responder por actos polémicos de su familia.
También en la segunda semana de abril se ventilarán los nexos casineros de Iván Garza y casos de conflicto de interés del hermano del priista Adrián Garza.
Pero uno de los personajes que concentrará las críticas y los ataques será sin duda el gobernador Rodrigo Medina.
Bailey rompe acuerdo
Como si fuera consigna, Eduardo Bailey, presidente del PRI de Nuevo León, sigue provocando incendios y rompiendo acuerdos en el priismo de Nuevo León.
Esta semana el dirigente tricolor modificó por su cuenta la planilla del candidato priista a la Alcaldía de San Nicolás, Víctor David Guerrero, ya registrada ante la Comisión Estatal Electoral.
De un plumazo Bailey excluyó de la planilla de Guerrero a las candidatas a regidoras Haydee Villanueva y Cristina Bernal.
Hoy estas priistas están tan molestas que aseguran que no van a firmar el cambio.
No hay duda que Bailey sigue empeñado en provocar división y malestar entre el priismo de Nuevo León.
El desliz de Bichara
Bernardo Bichara, candidato del PRI a la Alcaldía de San Pedro, tuvo ayer un pequeño desliz.
En redes sociales Bichara presumió la compañía en un evento suyo de Ivonne Álvarez, candidata tricolor a la gubernatura de Nuevo León.
Bichara subió una foto donde aparece con la aspirante priista, quien le levanta la mano en señal de triunfo.
El evento fue un éxito con excepción de que Bichara –o quien le administra su cuenta de Facebook- escribió mal el apellido de la candidata tricolor: Álbarez en lugar de Álvarez.
Claro que en redes sociales donde no se perdona nada el candidato tricolor fue objeto de burlas y carrilla.