Hay un nombre que pronto podría salir a relucir en el caso de desarrollos inmobiliarios de Valle Oriente, el cual trae jiribilla porque estaría ligado a un exgobernador.
Y es que nos dicen que este personaje estaría involucrado en una investigación por lavado de dinero de parte de la DEA, en la que se habrían enviado millones de dólares de México a Estados Unidos.
Luego, el dinero habría llegado a varias empresas y finalmente una parte habría bajado a Nuevo León para construir una torre de departamentos en San Pedro Garza García.
Edificio que además habría sido autorizado en el 2008 por la administración de Fernando Margáin Berlanga y que estaría en tierras de uno de los principales fraccionadores de Valle Oriente.
Con razón a veces uno se pregunta ¿por qué tanta explosión de desarrollos verticales en Valle Oriente?…
Pues es que hay capital de origen honesto pero también de lavandería.
Que no se asusten en la Procu
Hay información estadística que está sorprendiendo al personal de la Procuraduría del Estado, porque nomás no coincide con los números que se reportaban en años anteriores.
Y ahorita esas cifras, que fueron vetadas por las autoridades, andan rodando por ahí cuando el IV Informe de Gobierno de Rodrigo Medina acaba de realizarse.
En realidad lo que está ocurriendo con esos números es que ahora, con la reforma penal, han tenido que reportar todas las denuncias que se hacen por varios delitos y hace algunos años éstas eran cifras negras.
Por ejemplo, en un diagnóstico del Sistema Integral de Indicadores de Medición (SIIM) en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal para el Estado de Nuevo León, vieron que solamente se abrían averiguaciones y se investigaban la mitad de los delitos que se denunciaban.
Hoy, con la reforma, ven que se disparan esos delitos porque se estaría eliminando la cifra negra, aquellas denuncias que se recibían en las corporaciones pero quedaban en eso, en una queja telefónica que no era atendida y no se abría la averiguación.
Ahora tienen que reportar toda denuncia y eso hace que se disparen los números. No se asusten.
Bajan robos en San Pedro
Esta primera semana de octubre salieron los resultados del Semáforo del Delito y en relación al Municipio sampetrino por fin hay buenas nuevas.
Ahora sí bajó el porcentaje de robos a casa habitación, que habían estado incrementándose en los últimos meses.
La reducción fue del 40 por ciento, el mismo porcentaje que se redujo el robo a comercios.
Y además también disminuyeron 22 por ciento los robos a personas.
Lo que significa una mejora sustancial en la seguridad y que vendría por fin a ser el trabajo de una Secretaría de Seguridad que está operando con el concepto de policía integral de vanguardia y de proximidad.
Tal parece que el alcalde Ugo Ruiz, el secretario del Ayuntamiento Bernardo Bichara y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Palacios Alonzo, ahora sí dieron en el blanco con operativos permanentes.