No hay imagen disponible

Un mundo no tan ‘Sweetie’

Sweetie, la “niña” de 10 años  creada por una computadora, develó lo que todos sabemos, pero hacemos oídos sordos: el mundo virtual existe aunque no podamos verlo y enfrenta a los niños a peligros como el de las calles.

Sweetie, la “niña” de 10 años  creada por una computadora, develó lo que todos sabemos, pero hacemos oídos sordos: el mundo virtual existe aunque no podamos verlo y enfrenta a los niños a peligros como el de las calles.

Si a los adultos nos cuesta trabajo entender este mundo abstracto –el mundo virtual-  que no podemos ver, pero en el que vivimos conectados casi las 24 horas de nuestro día, las mentes de los jóvenes, que por su naturaleza biológica no tienen la capacidad para comprender el mundo abstracto, es matemáticamente imposible que puedan adelantar los peligros de los que puede ser presa en cualquier momento.

Existen leyes que protegen a los menores por esta razón. Leyes que prohíben a los proveedores de la Web –redes sociales, juegos, chats- permitir la subscripción de niños menores de 13 años. Por ello Facebook, que tiene al día de hoy 955 millones de usuarios, cada año censura a 800 mil menores que se subscribieron mintiendo en su edad, y lo peor es que lo hacen con el consentimiento de los padres.

Se estima que por lo menos 20 millones de los miembros de Facebook son menores y de ellos hay mas de un millón de casos documentados que han sufrido algún tipo de ‘cyberbulling’ o acecho de algún depredador sexual.

El adulto debe comprender, que el joven, aun que parezca maduro y racional, toma 10 años, partir de su pubertad, para desarrollar su mente formal. La mente formal o abstracta es aquella que nos permite entender mas allá del aquí y el ahora – mente concreta (que es la mente infantil). Una decisión hecha toma tiempo –elemento abstracto- para generar una consecuencia. Sólo un adulto maduro tiene la capacidad de adelantar y prevenir las posibilidades futuras que se pueden presentar.

El libertinaje del mundo virtual está poniendo en charola de plata material de sobra para las 12 mil cuentas de pornografía infantil que se han detectado en México. El mercado negro tiene miles de proveedores que de manera voluntaria suben fotos y las comparten a un mundo que no conocer. Los propios niños son los que se auto fotografían vestidos o hasta desnudos, y suben sus fotos a un mundo sin duda, peligroso.

¿Porqué no tomamos fotos de nuestros hijos, hacemos miles de copias y nos paramos en las calles a repartirlas? Seguramente nos daría miedo el uso indebido que esa foto pudiera tener. ¡O si un pederasta llegara a tener esa foto en sus manos!

Esto sucede cada vez que compartimos a nuestros menores en las redes, así lo demostró Sweetie que en dos meses que operó, descubrió a 20 mil pederastas que la contactaron, siendo una “niña” de 10 años, para proponerle realizar actos sexuales frente a una cámara.

Las estadísticas revelan que 1 de cada 3 jóvenes sufren bulling a través de los medios electrónicos. Adelantar a un niño a enfrentarse solo a un mundo tan peligroso como el de la calle, aumente el riesgo de que sea presa fácil de estos depredadores maníacos.

Que no entendamos el mundo virtual no nos justifica a no reaccionar sobre los datos que arrojan investigaciones como la de ‘Sweetie’, que nos demuestra que el mundo invisible de la web, no es tan sweetie.

Te puede interesar
COLUMNISTAINVITADO ¿Hace cuánto no hueles una rosa?

En la Era de la Tecnología basta un click, un sonido mágico, para satisfacer algunas de nuestras necesidades. De tener hambre, Google te puede conducir a un “drive thru” para sacarte rápidamente del apuro. ¿Ropa? Enciende tu computadora para dar con el centro comercial más grande del mundo hasta en materia de especialidades. Casi todo se encuentra al mover el dedo índice sobre una diminuta pantalla electrónica…

COLUMNISTAINVITADO Denver tiene la ventaja

Deportivamente hablando, para muchos llegó el mejor día del año. 

El Super Bowl produce tanta pasión a nivel mundial que se puede comparar con una Copa del Mundo de futbol.  Sin duda ambos son los eventos deportivos más vistos.

Por primera vez en la era moderna de la NFL, se va jugar este partido por el título en un estadio abierto, donde la temperatura se pronostica estará entre los 5 grados centígrados como máxima y -2 como mínima.