Oceanografía frena venta de Banamex; temen que Citigroup se vaya del país sin pagar

Un nuevo dolor de cabeza para Citi, vía Banamex

La novela de Banamex continúa y quien quiera hacerse de la firma bancaria deberá estar muy consciente de todos los problemas que arrastra y podría arrastrar en el mediano plazo. Y es que el hecho de que, luego de 8 años de litigio, no haya podido demostrar el supuesto fraude de más de cinco mil […]

La novela de Banamex continúa y quien quiera hacerse de la firma bancaria deberá estar muy consciente de todos los problemas que arrastra y podría arrastrar en el mediano plazo. Y es que el hecho de que, luego de 8 años de litigio, no haya podido demostrar el supuesto fraude de más de cinco mil millones de pesos por parte de Oceanografía y que provocara que un juez le otorgara a la naviera medidas cautelares para frenar toda intención de venta, se le sumaría otro revés en tribunales.

 El pasado 25 de enero el juzgado Cuadragésimo Primero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, condenó a Banamex a un pago de casi 400 millones de pesos a Grupo Blue Marine y Deutsche Bank México, debido al incumplimiento del contrato del fideicomiso 17346-9 celebrado el 11 de marzo de 2013 entre Deutsche Bank, como Fideicomisaria en primer lugar, Oceanografía, como Fideicomitente y Fideicomisaria en segundo lugar y Banamex como Fiduciaria. El problema fue que durante todos estos años de escándalo el banco ocultó recursos que correspondían a los fideicomisos que manejaba Banamex de Oceanografía y que generó, no solo el daño a Blue Marine, sino que también a la propia naviera que ha aparecido como la empresa que no pagaba a sus acreedores.

 El problema podría no parar ahí, ya que, además, el juzgado Décimo Primero de lo Civil de proceso Oral del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, maneja un juicio donde el mismo Grupo Blue Marine demanda a la institución que dirige Manuel Romo, igualmente, la retención ilegal de 220 millones 695 mil dólares correspondientes a otro fideicomiso y uno más por 14 millones 512 mil 426 dólares. Así, poco a poco se le ha venido dando la razón a quienes afirmaron que el problema principal de todo el entarimado que llevó a la firma de Amado Yáñez a la quiebra fue provocado desde las entrañas del banco en donde, aseguran, inclusive alteraron estados de cuenta con tal de quedarse con el dinero y tapar los agujeros que ellos mismos levantaron. Al tiempo.

CFE Engaña

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, está a punto de entregar la estafeta al ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, o al ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, pero antes de irse quiere dejar claro que los empresarios siguen sin estar de acuerdo con la Reforma Eléctrica que impulsa la 4T, por ello ahora no ha perdido la oportunidad de afirmar ante los diputados, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les presenta datos engañosos sin sustento económico con los que se quiere aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los puntos que se dejó sobre la mesa, y que retoma las críticas a la IP, es que se ha criticado que muchas empresas no pagan lo que deben pagar por el uso de la energía eléctrica, por lo que se dejó claro “que se olvida que casualmente en el ciclo combinado, todos los PIEs (Productores Independientes de Energía) le entregan la electricidad a la Comisión Federal de Electricidad, cuando conviene son parte de la comisión, cuando no conviene son privadas, claro que son privadas, pero le entregan todo por contrato a la CFE”. Así que cómo dice el CCE la relación de amor del sector privado con la CFE seguirá más aún cuando se les califica de “oligopólicas, de monopolísticas, de abusivos, y demás.

Aterrizaje de Aeromar

¿A qué santo le estarán rezando en Aeromar?. Resulta que los sobrecargos y pilotos de esta aerolínea regional otorgaron una nuevo plazo para el inicio de una huelga que estaba pactada para finales de enero, ¿por qué? Porque les han bajado los sueldos y afirman les violan sus derechos una y otra vez. Así que la apuesta de Zvi Katz, es que la Cuarta Transformación lo apapache para que sea la aerolínea bandera del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ahora que se inaugurará el 21 de marzo y todavía no tiene a quien vuele oficialmente ahí. Veremos si sus oraciones son escuchadas. Por cierto, ¿qué tiene Israel que ahora muchos mexicanos hombres de dinero les ha gustado para vivir allá?, ahí le dejamos.

Voz en Off

Zurich, nombró oficialmente a Marc Martínez Selma como nuevo titular de sus operaciones en México, luego de la salida de Patrick J. Font, ya hace varios meses.

Te puede interesar
Reporte Empresarial Alianza empresarial México-Estados Unidos México y Estados Unidos confirmaron su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso por construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte. Aseguran que van por los retos a enfrentar con desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos conjuntos de ambas naciones, dejando claro la […]
Reporte Empresarial Nombramiento en el AICM El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño ha sido nombrado nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en sustitución de Carlos Morán, quien entrega un desastre y se despide con un suceso que ocupó una “mañanera”: la multa a todo aquel taxi de plataforma que quisiera operar en la terminal aérea. El […]
Reporte Empresarial Alsea y sus cuentas congeladas Alsea, que dirige Fernando González Somoza, espera tener claridad esta semana con lo que está sucediendo con el embargo de sus cuentas bancarias. Ellos no le quieren llamar pleito de abogados a lo que vendrá a partir de las próximas horas, porque mientras que su acción sufre en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa […]