Donde se está alborotando el gallinero es en la UANL.
Resulta que por órdenes del rector Rogelio “El Ranchero” Garza, la contraloría inició una revisión para verificar si profesores de prepas y facultades cumplen con sus turnos laborales por los que se le paga.
Y claro lo que arrojó la investigación fue algo que ya se sabía: muchos maestros universitarios tiene el don de la bilocación, es decir, de estar en dos lugares a la vez.
Hay profes que cobran como maestros, pero también por un trabajo administrativo, aunque sus turnos y el horario de sus clases simplemente chocan.
Esta irregularidad le representa millones de pesos a la UANL en pérdidas y en estos tiempos de escasez era algo que el rector no podía seguir tolerando.
Lo más sorprendente es que a algunos maestros que han sido detectados en esta ilegalidad la contraloría les está requiriendo que reintegren el dinero recibido a la tesorería.
Transparencia congelada
Que alguien le avise al responsable del portal de transparencia del gobierno del Estado que estamos en septiembre y la información que supone es pública no se actualiza desde el mes de junio.
La información de la nómina del gobierno del Estado, por ejemplo, no se actualiza desde hace tres meses.
Lo mismo ocurre con los pagos hechos a contratistas y proveedores, cuya información no se renueva desde el mes de junio.
La omisión es un violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
El gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez se aprovecha que los comisionados de la CTAINL sólo son decorativos e incumplen con su responsabilidad.
Extraño que hace unos meses Fernando Elizondo, titular de la Coordinación Ejecutiva del Estado, haya firmado la declaración para implementar ejercicios de Gobierno abierto con el INAI.
Pero está claro que los actos en el gobierno de Nuevo León no van acompañados con los hechos.
Plaza Avanta sin permisos
Al Municipio de San Pedro, que encabeza el alcalde Mauricio Fernández, está a punto de explotarle una bomba.
En el Cabildo de San Pedro se revisa el porqué si la plaza Avanta carece de los permisos de edificación ya está operando como si nada en la avenida Vasconcelos.
Pronto el titular de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Fernando Garza Treviño, tendrá que explicar los privilegios que gozan los dueños de este centro comercial para abrir sin tener las autorizaciones correspondientes.
Es un tema espinoso para Fernández por los empresarios que están detrás de esta plaza y los vecinos que se oponen a la operación de la misma.