Decía Usain Bolt, palabras más, palabras menos: “Al deporte universal, al deporte olímpico y al atletismo, les conviene que yo gane esa medalla de oro”.
Ese día, conseguiría su tercera medalla de oro olímpica en los 100 metros en forma individual y rubricaría esa carrera exitosa del dominador de la última década en el atletismo con los velocistas, los fuera de serie.
En esto que aparentemente era un acto de soberbia, al final del camino se mostró la razón que tenía entonces y que tiene Usain Bolt, me explico.
No hay atleta en este mundo que haya sido en más ocasiones supervisado, cuestionado, examinado por la Asociación Mundial Antidopaje que Usain Bolt.
¿La razón?, pues es el velocista máximo, es el hombre más rápido que ha existido sobre la faz de la tierra, y con un dominio de una década que muestra y demuestra que se puede hacer en el Fair Play, en el juego limpio, porque de todos esos exámenes no ha salido ni siquiera con un rasguño.
¿A qué viene esto? pues a lo que ocurrió desafortunadamente ayer, en el sentido que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se volvieron a abrir las pruebas y se encontró que uno de los cuatro relevistas del 4×100 de Jamaica, ganadores de la medalla de oro olímpica en ese entonces, Nesta Carter, cometió un ilícito al haberse dopado, algo que no se descubrió entonces pero ahora sí.
¿Por qué entonces no y ahora sí?, porque la medicina avanza, las sustancias testigo también avanzan y la trampa ya es muy difícil de ocultar en estos tiempos.
Esta es la razón por la cual se abrieron estas pruebas, se examinó y se le retira esta medalla, que también se le retiró a Bolt y a Asafa Powell, compañeros de aquel 4×100.
¿Qué podremos esperar?, bueno, probablemente en los Mundiales de 2011 y en los Olímpicos de Londres 2012, también estaban ellos como relevistas, y si Nesta Carter se condujo mal en 2008, pudo haberlo hecho nuevamente.
¿Por qué le digo que se fortalece Usain Bolt, cuando de sus nueve medallas le quedan solamente ocho?, por eso, porque incluso su compañero de equipo, dopado y aceptando este castigo brutal, Bolt sigue apareciendo absolutamente limpio, y conste, es el atleta más cuestionado y nunca fuera del Fair Play. Mis respetos para él.