El viernes de la semana pasada por la noche, en San Angelín, en la Ciudad de México, se reunió un grupo de intelectuales, abogados y catedráticos para integrar la organización “Desarmar”, a nivel nacional.
En la reunión, por parte de Nuevo León, fue invitada Tatiana Clouthier.
El motivo de la agrupación es exigir a las autoridades estadounidenses y mexicanas hacer una tarea conjunta, para acabar con la exportación-importación de fusiles de alto desempeño y armas cortas automáticas que llegan a los criminales.
Y es que los viajes con armas de Estados Unidos hacia México son constantes, tan constantes como los viajes de marihuana de aquí hacia el mercado gringo.
Pero son precisamente esas cantidades abismales de armas de todo tipo, las que están provocando que en nuestro país haya una guerra de cárteles y un crimen organizado que las autoridades mexicanas nomás no pueden controlar.
La Clouthier estuvo allá con catedráticos e investigadores como Sergio Aguayo y la chilena Miriam Morales, así como abogados como Alonso Aguilar Zinser.
La idea es que este grupo pueda ejercer una presión y una conciencia colectiva sobre la enorme cantidad de armas que vienen a México desde el vecino país del norte.
Gracia se reconcilia con Arnoldo Ledezma
El plan “B” que impulsa el senador Raúl Gracia apoyando a Mauricio Fernández para la candidatura del PAN a la Gubernatura de Nuevo León –en lugar de la alcaldesa Margarita Arellanes- se orquesta desde el mismísimo Municipio de Monterrey.
Arnoldo Ledezma, director administrativo de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey, es quien está operando para que el senador Gracia se reúna con liderazgos panistas de Nuevo León y les comunique sobre lo que viene en el PAN para el 2015.
Después de reunirse públicamente con Mauricio Fernández, Raúl Gracia emprendió este fin de semana una gira por la zona rural acompañado de Mauro Guerra, secretario general del PAN.
Y fue Ledezma, funcionario municipal de Monterrey, quien sirvió de enlace con los panistas para que su viejo amigo platicara en confianza con los alcaldes panistas y líderes del panismo.
Sin duda que Arnoldo Ledezma, exsecretario general del PAN, ya se reconcilió con Raúl Gracia, con quien se había distanciado a raíz de que apoyó en el 2012 a Margarita Arellanes para la Alcaldía regia.
¿Sabrá Margarita de las gestiones que lleva a cabo Arnoldo- suponemos que en su tiempo libre- para Raúl Gracia?
Aduana del interior
Mucho ruido está levantando en el estado la reactivación de un plan aduanal para el interior de Nuevo León.
Y es que con este plan se recuerdan tantos líos que se crearon cuando existían las llamadas “volantas aduanales”, que consistían en convoys de uniformados fiscales que vigilaban hasta las calles de la ciudad en busca de vehículos extranjeros.
Incluso, cuando sucedía aquello, en los 80’s, los aduanales en esos operativos confiscaban hasta equipos musicales de los automóviles.
Y recorrían todo tipo de negocios exigiendo las facturas de importación de productos hechos en otros países.
Esos aduanales aumentaron la corrupción de este país, hasta que terminaron por expulsarlos.