Valmar Digitalmicro, prevalencia y sobrecostos

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Aunque Andrés Manuel López Obrador ha prometido desde el inicio de su administración que acabará con cada rastro de malos manejos y corrupción, todo indica que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen pendientes pesquisas respecto a la prevalencia de proveedoras expuestas por vender a sobreprecios. Fue a mediados de mayo de 2021 cuando el IMSS, ya al mando de Zoé Robledo, se vio obligado a responder sobre la investigación de la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), donde se revelaron compras con sobrecostos de 18 mil millones de pesos, así como a las empresas que captaron la mayor parte de estos excesos, entre ellas, Valmar Digitalmicro S.A. de C.V., dedicada al suministro de cartuchos y equipos de cómputo.

Tal como se observa en la depuración de datos, disponible en el portal QuiénEsQuién.Wiki, la firma jalisciense se embolsó de 2012 a 2018 contratos por 899 millones 534 mil pesos, con sobreprecios por la nada despreciable cantidad de 194 millones 176 mil pesos. Y aunque en aquel momento el Instituto aseguró que se realizarían las indagaciones necesarias para determinar los procesos administrativos y/o jurídicos a que hubiera lugar, aunado a que desde septiembre de 2020 se creó la Unidad de Integridad y Transparencia, a la fecha, Valmar Digitalmicro persiste como ganadora de jugosos convenios.

Por ejemplo, en 2022 la delegación Yucatán le entregó uno de ellos por 14 millones 420 mil pesos, entidad donde ya suma varias contrataciones al hilo, ejemplo de ello la de 2021 por 13 millones 470 mil pesos, y por supuesto la de 2020 por 35 millones 259 mil pesos. Lo comento porque en aquel año la petición era por tóners que generaran 20 mil páginas y sus insumos de marca Lexmark pasaron las evaluaciones técnicas con puntuación de 47.5; en contraste, ese mismo 2020, los cartuchos de origen estadounidense fueron descalificados de las delegaciones Veracruz Norte y Tamaulipas debido a que su rendimiento estaba por debajo de las 12 mil impresiones y a que eran parte de una dinámica en que se reciclaban y rellenaban.

Sin sanciones ante la Función Pública, de Roberto Salcedo, Valmar Digitalmicro se ha quedado durante esta administración con al menos 30 contratos por 282 millones 702 mil pesos, repartidos en delegaciones como Veracruz Sur, Nayarit, Quintana Roo, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Tlaxcala, Querétaro y la misma Yucatán, en algunas de ellas donde acumula más de un acuerdo. No se olvide que QuiénEsQuién.Wiki pone sobre la mesa que de 2012 a 2021 aglutina convenios por más de mil 111 millones 626 mil pesos.

Convocatoria Emprendedores

T-Systems México, la empresa dirigida por Alejandro López de la Peña, está por anunciar el lanzamiento de la convocatoria de la tercera edición de CODIGOS, iniciativa busca impulsar emprendimientos mexicanos que tengan objetivos de impacto social y base tecnológica creando soluciones para una realidad más digital e incluyente. De las empresas que manden su solicitud para ser parte del programa cinco serán seleccionadas para recibir durante medio año soporte estratégico y mentoría y acompañamiento de abogados, contadores y expertos de TI de la empresa, y sus aliados en esta iniciativa como lo son Red Hat, Cisco y Endeavor.

Aniversario de Dr. Vagón

Dr. Vagón llega a su octavo aniversario de llevar servicios médicos integrales gratuitos a zonas vulnerables y de difícil acceso en el país. Su plan estratégico que viene con el Tren de la Salud, ha otorgado casi dos millones de atenciones médicas y visitado más de 250 comunidades en 23 estados de la República Mexicana por medio de la infraestructura ferroviaria de Grupo México Transportes. 17 vagones son los que avanzan con un vagón equipado como quirófano, todos ellos con adaptaciones especializadas para funcionar como consultorios y realizar pruebas de laboratorio y estudios de gabinete, para ofrecer consultas médicas generales y de especialidad (medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, odontología, optometría, audiometría, quiropráctica y rehabilitación física, nutrición, psicología y planificación familiar).

Interesante esta labor donde además cuenta con una clínica especializada en salud integral para la mujer y otra para el control del paciente diabético. En este noble proyecto están Fundación Farmacias del Ahorro, Fundación MVS Radio, Essilor, LAPI, Cinemex, Onko Solutions, FUCAM, Fundación Audiotech, Fundación IMSS, Grupo QP, Distroller, Fundación Coca Cola, Takeda, DKT y Bayer.

Pemex y su Sindicato

¿Quién está detrás de las movilizaciones en Pemex? ¿No se le hace raro que un día cierren las válvulas de gasoductos y otro realicen plantones?. Parece que hay intereses que mueven a los trabajadores petroleros. El bloqueo de ayer en Torre Pemex es solo otro de los ejemplos de cómo se manejan los líderes sindicales. Aunque en esta ocasión tienen nombre y apellido pues la movilización de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se debe al reciente despido del ex gerente de la Refinería de Tula, Felipe Careaga, quien dicen los que saben tampoco actúa por cuenta propia.
La semana pasada, en su Conferencia Matutina, el Presidente dijo que se iba a dar seguimiento a las demandas laborales para identificar si son legítimas o solo son presiones y manipulación sindical para seguir manteniendo cotos de poder y corrupción. Ojalá que pronto lo sepamos.

Voz en Off

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la construcción del Tren Maya, es el apestado en Palacio Nacional, nos comentan que en el despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador, están muy enojados no solo por los retrasos, videos de famosos condenando su construcción, sino también porque no ha concretado las peticiones hechas, entre ellas terminar con los conflictos por la compra de terrenos lo que tiene muy enojadas a las altas esferas de la 4T. Incluso el penoso, y bochornoso momento, fue cuando no le permitieron ingresar al recinto para una reunión a la que había sido citado. Trasciende que es cuestión de tiempo para que se decida su relevo, aún cuando ha denunciado malos manejos en el instituto en que es titular. Lo que lo salvaría es hacer a un lado su enojo por no ver al presidente, resolver y sustentar la denuncia por decenas de operaciones comerciales durante la gestión de Rogelio Jiménez Pons, y claro resolver los “problemitas” en el Tren Maya…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil