‘Veracruz 2014 es un dolor de güevos’

Por decirlo al estilo jarocho, ESE dolor es mucho más agudo e intenso que el más severo dolor de cabeza. Este es la razón primaria de la extraña y kafkiana salida, y aún más, del regreso de JESÚS MENA en CONADE.

El teléfono rojo...

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/bx1KgD4tapQ

Por decirlo al estilo jarocho, ESE dolor es mucho más agudo e intenso que el más severo dolor de cabeza. Este es la razón primaria de la extraña y kafkiana salida, y aún más, del regreso de JESÚS MENA en CONADE.

El teléfono rojo…

Fue más que extraño el que JESÚS MENA solicitara, guardando las formas, primero a su jefe inmediato el Secretario de Educación don Emilio Chauyffet y luego, pidiendo prestado el “Teléfono Rojo” hasta lo más alto de LOS PINOS, un permiso para ausentarse de su cargo al frente de la CONADE “de forma indefinida”, argumentando “motivos personales”. Eso fue apenas el pasado 10 de septiembre, hasta ahí más o menos cuadra el tema.

Pero sin duda es mucho, pero mucho más extraño, el que apenas una semana después de semejante recorrido, tocando las puertas más importantes de nuestro país, regrese a su oficina, escritorio y seguro hasta los lápices y cafetera le devolvieron ¿a poco por una ausencia de UNA SEMANA se necesita tanto ruido?

Bienvenido de regreso

Jesús Mena regresa a la Dirección de la CONADE con un plan de reestructuración que viene con una línea directa de la SEP, y cuyo encargado de llevar a la práctica es el flamante sub director CARLOS ACRA, funcionario nada ajeno al deporte, involucrado en los temas de Dirección Deportiva en el Estado de México.

Apenas a un mes de tomar posesión de ese nuevo puesto en CONADE, se convirtió en “Encargado del Despacho” con la idea, según algunos allegados en la SEP, de ser ratificado en un par de meses, hoy, apenas a 10 días de esta situación totalmente extraña, Carlos le regresa el mando a Jesús Mena en un movimiento absolutamente atípico.

Las broncas en Veracruz

Uno de los factores que precipitan este regreso de Jesús a la dirección de la CONADE es sin duda la enorme problemática en que está envuelta la Organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse en noviembre en varias ciudades de ese maravilloso estado, broncas que van desde temas de infraestructura con muchas de las obras aún sin terminar, hasta la logística y organización de un evento de esta magnitud que si bien no son unos Panamericanos, y mucho menos unos Olímpicos, involucran la participación directa de cerca de 10 mil visitantes entre deportistas y delegaciones.

‘Veracruz 2014 ha sido un dolor de güevos’…  

Para expresarlo exactamente como me lo dijo un funcionario Jarochísimo involucrado en este tema. Fue un compromiso asumido con alegría y entusiasmo en abril de 2009 por el entonces Gobernador FIDEL HERRERA en condiciones totalmente distintas a las que vive hoy no solo el estado de Veracruz, sino el Deporte Olímpico Mexicano.

El entonces Gobernador y su gente allegada vieron, planearon, proyectaron y ejecutaron apoyados por la innegable fuerza en el movimiento olímpico de Don Mario Vázquez Raña, solamente que los allegados a Fidel HERRERA, desde los que proyectaron los Juegos como una oportunidad de promoción y derrama económica, hasta que vieron oportunidad de hacer negocio con obras de infraestructura, no encontraron condiciones propicias al cambio de gobierno. 

El Gobernador JAVIER DUARTE  asumió el compromiso a carta cabal, solo que  los presupuestos se han excedido a lo planeado, de este compromiso se saldrá adelante pero con un enorme sobregasto no solo en lo económico, sino en lo político y anímico. 

Las licitaciones dobles, las obras sin concluir, las ampliaciones presupuestales confirman que “Veracruz 2014 ha sido un dolor de güevos”, a este DOLOR regresa como prioridad absoluta JESÚS MENA, ya después ¡QUIÉN SABE!. 

Tampoco Don Mario…

Ayer comentábamos en este mismo espacio el COMPLOT con el que un grupo de presidentes de Comités Olímpicos Nacionales de varios países, encabezados por Argentina, buscan darle un Golpe de Estado a Don Mario en su última fortaleza: la ODEPA.

En ABRIL del 2009, Don MARIO gozaba y ejercía de enorme poder a nivel olímpico, Presidente de ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales) de Solidaridad Olímpica ( Encargada de repartir los dineros a los Comités Olímpicos) y de la ODEPA ( Organización Deportiva Panamericana). A los dos primeros cargos debió renunciar por motivos de alcanzar la máxima edad (80 años) para funcionarios olímpicos, lo que hacía para todos una perspectiva totalmente diferente de la proyectada en aquel 2009.

¡Llamen a los bomberos!

El trabajo ha tenido muchos obstáculos, de hecho casi nada está listo a menos de dos meses del arranque, hay que trabajarle mucho y con recursos limitados. Jesús Mena está empapado del asunto y la problemática, seguramente este es el factor más importante para su extrañísimo regreso después de su extraña salida y su “kafkiano”  “permiso indefinido” por solo 10 días, lo que en la práctica podría haber hecho sin molestar a nadie y mucho menos al Presidente de la República. La CONADE sufrirá ajustes y modificaciones, CARLOS ACRA vino a eso con un nuevo puesto para hacerle lugar a su llegada, nombramiento del que Jesús no estuvo enterado hasta unas horas antes, el único cambio es en la  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, de la que salió Alejandro Reyes, periodista fogueado en el tema deportivo desde sus días y años en Grupo Imagen, y sus casi 8 años al frente de la Dirección en CONADE con Carlos Hermosillo, Bernardo de la Garza y Jesús Mena.

El nuevo director, Ángel Trinidad Saldivar, sin fogueo en el tema, irá aprendiendo en el camino, tiene buen consejero, su padre el veterano periodista Angel Trinidad Ferreira.

Así las cosas pues, el “kafkiano” regreso de JESÚS MENA, apenas comienza, Veracruz es su misión, su destino y ojalá no sea su tumba política…  Así de fácil. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil