El pacto por México, firmado el domingo por las fuerzas políticas del país y por el presidente Enrique Peña Nieto, puso fin a un eterno debate.
Las corporaciones municipales en México se convertirán en policías de proximidad.
De eso no hay marcha atrás.
Es decir, su trabajo se enfocará principalmente en cuidar colonias, zonas turísticas y otros espacios.
Y mientras, las policías estatales asumirán las labores de seguridad pública en coordinación con la nueva Policía Nacional que impulsa Peña Nieto.
Está claro que en el proyecto de seguridad del nuevo presidente de México no hay cabida en los municipios para grupos rudos, fuerzas especiales y equipo de respuesta inmediata.
Hasta el momento la Policía de Escobedo, que encabeza el general Hermelindo Lara Cruz, es de las pocas corporaciones municipales que se conducen por esa línea.
¿Cómo queda entonces la nueva policía municipal que impulsa la alcaldesa Margarita Arellanes respaldada por la Secretaría de la Marina?
¿Alegarán hoy los alcaldes priistas respeto a la autonomía municipal y a su famoso 115 Constitucional?
Violencia desbordada en penal de Topo Chico
La situación en el penal del Topo Chico no cambia y se siguen registrándose hechos violentos y homicidios de internos.
La semana pasada un reo apareció ahorcado en los baños de este reclusorio.
En lo que va del año suman 26 las muertes de reclusos de este centro penitenciario que supone “controla” el Gobierno del Estado.
Los informes indican que este penal sigue bajo el control del grupo criminal de Los Zetas.
La venta de drogas y el cobro de cuotas de protección entre los internos forman parte de la cotidianidad de esta prisión.
Hay algo más que preocupa a las autoridades: la mezcla entre mujeres reclusas y reos hombres, una situación que propicia prostitución dentro de este reclusorio.
¿ISN por fondos municipales?
La discusión por el próximo presupuesto de Egresos del Estado pasa por un momento crítico en el Congreso estatal.
Los diputados panistas siguen trenzados con el Poder Ejecutivo, principalmente en lo que se refiere al aumento del Impuesto sobre la Nómina (ISN) propuesto por el gobernador Rodrigo Medina.
Hasta el momento el panista Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, se ha mantenido inflexible en este punto.
Los panistas cuentan por lo pronto con el respaldo de los organismos del sector privado como Caintra y Coparmex, que también se oponen al incremento de este gravamen.
Los fondos municipales, desaparecidos por el Estado desde el 2010 por la emergencia del huracán Alex, se presentan como una de las opciones para destrabar la discusión presupuestal.
El Estado estaría dispuesto a restituir en el presupuesto estos fondos a cambio de la aprobación del presupuesto, incluyendo el aumento del ISN.
Un dato curioso: El debate sobre el aumento del ISN ha borrado la discusión sobre el cobro de la tenencia vehicular.
¿No habrá sido el ISN una cortina de humo para que los regiomontanos olvidemos la polémica tenencia?…