¡Voy Lavolpe!
La rumorología a todo lo que da con esto que desde el bunker de Decio de María no se ha filtrado ni el saludo a mis colegas reporteros, se lanzan al aire nombres por todos lados.
Algunos vienen de filtraciones “a título personal” de esos que se dicen ahora incondicionales de Decio, como antes lo fueron de Justino.
Otros surgen por generación espontánea en rumores filtrados por promotores y representantes de quienes pueden ser colocados, y los posibles finalistas que van pasando el filtro de quienes deben tomar, pero ya, esta decisión.
Alfredo Domínguez MuroLa rumorología a todo lo que da con esto que desde el bunker de Decio de María no se ha filtrado ni el saludo a mis colegas reporteros, se lanzan al aire nombres por todos lados.
Algunos vienen de filtraciones “a título personal” de esos que se dicen ahora incondicionales de Decio, como antes lo fueron de Justino.
Otros surgen por generación espontánea en rumores filtrados por promotores y representantes de quienes pueden ser colocados, y los posibles finalistas que van pasando el filtro de quienes deben tomar, pero ya, esta decisión.
Fuera los de fuera
Para traer a un técnico extranjero habría que echar y no muy atrás los calendarios futboleros con el estrepitoso fracaso de un figurón exitoso como lo fue Sven Goran Eriksson, que no aportó más que vergüenzas sin poder deshacer el nudo de nuestra idiosincracia, estilo, costumbres.
Finalmente el sueco nos dejó hundidos pero se llevó mucha lana y una NOVIA guapísima.
Buscar a Marcelo Bielsa fue una apuesta interesante pero el temperamental argentino utilizó la oferta mexicana para salir corriendo de Marsella, dejando al Olympique en pleno arranque de torneo.
El propio Bielsa atajó (aparentemente) cualquier posibilidad de venir a nuestro Tri al manejar “SU” congruencia, inflexible en su trabajo y en sus límites a los compromisos de quienes eran sus directivos.
El sueldo es otro obstáculo y esa bien trabajada estrategia de los técnicos argentinos de abandonar sus equipos exitosos para regresar a casa “a despejarse, a descansar, a un año sabático” para, meses después enrolarse con un sueldazo.
Lo de Sampaoli fue una especulación que nace muerta, su cláusula de salida de la selección chilena supera los 12 millones de dólares que aquí jamás cometerían (espero) la estupidez de pagarlos.
Que regrese Lavolpe
En esta baraja de técnicos que reúnen el requisito indispensable de ser conocedores y arraigados en México aparece Ricardo Lavolpe, el técnico más exitoso a su paso por nuestro Tri.
Nadie se le acerca, sus números lo avalan desde aquella eliminatoria que, como bien lo ha dicho él mismo, “Pasamos caminando”, su excelente Copa Confederaciones y el Mundial de Alemania 2006, en donde nos quedamos en la orilla perdiendo con Argentina gracias a aquel golazo en tiempo extra que nos hizo el “Maxi” Rodríguez.
Lavolpe se fue de nuestra Selección Nacional más por sus recurrentes enfrentamientos con los medios de comunicación que por su falta de resultados con el equipo.
Hoy Ricardo vive disfrutando su madurez como director técnico de vasta experiencia y un gran conocedor del jugador mexicano que, al fin y al cabo, son los que juegan.
El tiempo apremia, ir de nuevo a buscar al extranjero un nombresote ajeno a nuestro medio es una medida equivocada cuando aquí tenemos varios con espolones para gallo y si de ahí partimos, Ricardo Lavolpe estaría listo para responder con hechos mañana mismo…
Así de fácil.
Víctor Vucetich, ‘Tuca’ Ferretti…
Son excelentes opciones con méritos y blasones a la vista, el fracaso de Víctor al relevar a “Chepo” no es hoy argumento siquiera para cuestionar su carrera, su oficio y su palmarés.
“Tuca” lleva 20 años ininterrumpidos dirigiendo en México con resultados consistentes, conoce el medio como la palma de su mano, a pesar de sus “muinas” y sus recurrentes negativas para dirigir a la Selección, hoy está más que puesto y listo.
Antonio Mohamed y Gustavo Matosas tiene también el conocimiento del medio y personalidad y estilos ganadores, son técnicos hechos en México aunque sus pasaportes avalan su calidad de extranjeros.