Ciertamente cualquier persona tiene un legítimo derecho a proteger su vida, a su familia y a sus cosas.
Pero de ahí, a admitir que los llamados grupos de autodefensa tienen derecho a portar y usar cualquier tipo de armas, hay un abismo de diferencia.
Y es que nadie puede hacerse justicia por su propia mano, porque de lo contrario imperaría la ley del más fuerte.
De ahí que no se debiera reprobar la fuerza legítima del Estado, para consignar ante un juez a los integrantes de esos grupos armados.
A los que, por cierto, casi nadie les ha cuestionado de dónde salió el dinero para comprar los R-15 y las AK-47, si en realidad se trata de unos pobres limoneros.
¿Sigue don Neto?
Cada vez es más fuerte el rumor que de un momento a otro también saldrá libre Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como Don Neto.
Y es que está por resolverse el amparo promovido por el abogado que defiende al capo, en el que alegan presuntas fallas procesales como las que sirvieron para que se decretara la libertad de Caro Quintero.
¿Y los trabajadores?
La instalación en privado del “Consejo Consultivo para el Crecimiento Económico” que se realizó ayer en Los Pinos, seguramente hará crecer las críticas de quienes se oponen a la reforma energética.
En el consejo solamente participan seis dirigentes de las cámaras y seis secretarios de Estado, aunque también participarán como invitados los presidentes de otros cuatro organismos empresariales, entre los que se encuentra el presidente de los banqueros.
Aunque por parte del sector público participan el secretario del Trabajo y el secretario de Economía, no aparecen en este consejo, por ningún lado, ningún representante de los trabajadores, como tampoco de los campesinos.
¿Será que los trabajadores y los campesinos no participan en el crecimiento económico y no tienen por qué ser consultados?
Obviamente, los académicos tampoco tendrían por qué ser consultados.
Grave error no haber incluido en ese consejo al director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski.
Cualquiera que haya leído su libro “Mitos y Mentadas” entenderá parte de las fallas de nuestras recetas de crecimiento.