Ya lo dijo el inolvidable José Alfredo: “Bonito León Guanajuato, su feria y su jugada, ahí se apuesta la vida y se respeta al que gana, ahí se apuesta la vida, y se respeta al que gana”.
Es precisamente en esos caminos de Guanajuato por donde los pilotos más completos del mundo se la juegan en el Mundial de Rallies, etapa México, en Guanajuato, desafiando los rudos caminos que van desde el asfalto parejito hasta los serpenteantes cerros sedientos de agua, amontonados de piedra, polvo y grava, que hacen en ocasiones indescifrables las rutas marcadas.
Ese “Bonito León, Guanajuato”, será el epicentro de esta impresionante competencia que atrae a los pilotos más completos del mundo por doceava ocasión.
Son autos sobrados de potencia con sus 300 caballos de fuerza, autos de solo 100 kilos de peso. Piloto y copiloto, en una dupla casi perfecta de precisión, capacidad, concentración y confianza absoluta.
El piloto son las manos…
Y el copiloto los ojos y la precisión. Ambos son un equipo integrado para desafiar los caminos más difíciles del planeta, que van desde las dunas en el Rally Dakar, hasta la nieve intensa en Suecia.
El copiloto es el guía que informa con sólo unos segundos de anticipación esos mensajes cortos y precisos de los trazados en el camino.
En muchas ocasiones estas instrucciones se dan en tramos “ciegos”, en donde el piloto no alcanza a ver lo que viene, pero el manual de ruta preparado por el equipo y el copiloto se lo informan para preparar y realizar maniobras de alto riesgo, en ocasiones superiores a los 200 kilómetros por hora en caminos de terracería con pendientes de alto grado, serpenteando cerros y montañas.
‘El Cristo de tu montaña’
“El cerro del Cubilete, consuelo de los que sufren, adoración de la gente, el Cristo de tu montaña del Cerro del Cubilete…” le cantaba José Alfredo a este majestuoso monumento que cubre con su sombra a estos “Caminos de Guanajuato”, levantado como símbolo y homenaje a los caídos en la Guerra Cristera de los años veintes; guerra como casi todas las guerras, insensata e inútil, que nuestra historia oficial se empeña en ignorar pero que dejó casi tantos muertos como la misma Revolución Mexicana.
En lo más alto de la serranía guanajuatense estará el punto de referencia para todas las etapas que subirán y bajarán desde el Centro de Convenciones, hoy convertido en inmenso garaje y Torre de Babel con tripulaciones y equipos de 22 países.
Tomarán calles, avenidas y tramos de carretera hasta enfilarse, por serpenteantes caminos de terracería, a esos picos desafiantes que los esperan en la compañía de miles de aficionados que suelen acampar desde las noches anteriores a las etapas de montaña.
Volkswagen, Hyundai, Ford, Citröen…
Son las marcas tanto de escuderías oficiales como las escuderías privadas.
En total son 35 tripulaciones, de las cuales 16 pertenecen al Grupo 1 y a las que hay que agregar la clase de producción, WRC2, equivalentes a la Fórmula 2 de la serie.
El Rally arrancó la noche del jueves con etapas nocturnas en las calles de Guanajuato, partiendo cada minuto por temas de seguridad desde la Alhóndiga de Granaditas hacia las calles subterráneas de la ciudad colonial considerada la mejor arrancada del calendario del WRC (World Rally Championship).
Salieron de estas calles para enfilar rumbo al Parque Bicentenario en León, en donde los esperaron miles de aficionados.
Estos autos tuvieron su etapa nocturna en el mismo parque en un circuito estrecho que les obligó a realizar maniobras y derrapes espectaculares.
Más adelante vendrán las etapas de viernes, sábado y domingo alternando la montaña con el circuito tipo “pista de autos eléctricos” en carreras parejeras en una pista diseñada ex profeso con un puente, desniveles, fango, asfalto, tierra y recta de velocidad.
Las etapas son cortas, no más de 30 minutos y se disputan hasta ocho etapas por día, después de algunas de estas etapas los autos regresan al Garage-Paddock, denominado Rally Campus, ubicado detrás del Estadio León y con acceso regulado al público.
Sebastien Ogier, el gran favorito
El francés del Volkswagen Polo es el actual bicampeón del Rally Guanajuato, además de llegar a nuestro país como líder del campeonato tras las carreras en Montecarlo y Suecia, con una ventaja de 23 puntos sobre el belga Thierry Neuville, que conduce un Hyundai i20.
En este arranque del WRC, Volkswagen ha dominado desde que centró su atención al deporte después de una exitosa incursión en los rallies de campo traviesa, así que Ogier, el finlandés Jari-Matti Latvala y el noruego Andreas Mikkelsen arrancan como los grandes favoritos para completar un triplete de victorias para el equipo alemán.
El trío aseguró los tres lugares en el pódium de Montecarlo en enero y obtuvo el primer y el tercer lugar de la tabla general en Suecia, ya que en la nieve escandinava Neuville les arrebató el segundo sitio y estuvo cerca de llevarse el primer lugar.
El noruego Mads Ostberg intentará dar la cara por el equipo Citroën. Actualmente marcha quinto en la clasificación de pilotos, ya que no debemos olvidar que Citroën dominó nuestro Rally Guanajuato es su categoría WRC en las últimas seis ediciones cuando contaba en sus filas con el campeonísimo Sebastien Loeb.
Tampoco hay que perder de vista a pilotos como el español Dani Sordo, y al exFórmula Uno, el polaco Robert Kubica, ambos a bordo de un Ford Fiesta.
Así las cosas pues, nuestro país tiene el privilegio de llevar a cabo dos eventos de clase mundial en semanas consecutivas, la semana pasada el Abierto Mexicano de Tenis y esta semana el Mundial de Rally WTC en Guanajuato… Así de fácil