Y en esto de la Liguilla, en donde todos parten de cero y más aún, cualquier cosa puede ocurrir, tomando en cuenta que los partidos se dan a nocaut directo en idas y vueltas, que en ocasiones honran la larga espera por parte de los aficionados que sabemos que si no está garantizada la emoción, al menos tenemos la esperanza de que se generen y desahoguen estos sentimientos y valga la redundancia, emociones al máximo en la Liguilla, cuando nuestro torneo desafortunadamente en su fase regular nos entrega este tipo de partidos ≤a cuenta gotas.
Hay que saber llegar
Para sorpresa de muchos, incluidos los holandeses y el mismísimo Jorge Vergara, aunque nunca lo van a reconocer, el Guadalajara está en la Liguilla por méritos propios.
Lo hizo sin necesidad de jugarse la vida en el último partido, en un privilegio al que accedieron solamente Toluca, León, América y Xolos, a quienes las matemáticas les daban el boleto seguro al principio de esta jornada cuando todavía no se había jugado, pero con la ventaja del horario y calendario que pone a Chivas a jugar por la tarde del domingo, cuando todos los demás están descansando. Chivas se mete y para mí se convierte de automático…
En la ‘chiva negra’
Porque por supuesto nadie les va a decir “caballo negro” a las huestes de los holandeses que ahora respiran oxígeno puro y tranquilidad por el hecho simple de haberse metido entre los ocho primeros y poniendo así una cortina de humo al famoso proyecto del que aún nadie, ni ellos mismos, han visto siquiera un asomo de resultado.
Pero en fin, Chivas se mete y a ver qué pasa.
Hay que saber llegar
Nadie como América para haber metido primera en subida y después segunda y tercera en terreno plano y hasta la sexta velocidad al cierre del torneo.
Los del “Piojo” Herrera jalaron 10 puntos de 12 posibles y pese a que sus detractores les siguen buscando defectos, hoy hay que ponerlos entre los favoritos y ¿por qué no? para pelear el título.
Con los mejores
De este torneo, Toluca, León y Xolos. Por ahí el Morelia de Rubén Omar Romano en el desafío al morbo que señala que el buen Rubén está destinado a ser un gran técnico de torneos, pero que no gana títulos.
Lo de Cruz Azul y Monterrey es auténticamente un a ver qué pasa.
La experiencia del león
No me cabe duda que unos de los grandes favoritos en esta Liguilla es el recién ascendido León, por una razón muy simple, toda la temporada anterior en la División de Ascenso se mantuvo invicto hasta la Liguilla y luego ganó la final con mucha autoridad, para después mantenerse en ese nivel, propuesta y mística a lo largo del torneo.
Son auténticos expertos en Liguilla, sería un error muy grave no tomarlos en cuenta, porque ni se deslumbran con el escenario, ni mucho menos le tienen miedo a nadie.
Así las cosas pues, se nos viene una Liguilla que promete enormes emociones y desafíos.
Y una vez más me quedo con el formato de nuestro torneo, aún con los defectos e injusticias deportivas que de pronto puedan darse en el camino… Así de fácil.