‘Ya me los chingué’–‘vamos con los verdes’
La Ley Electoral y sus interpretaciones por el INE y sus consejeros son tan amañadamente perversas que incluso cuando se contradicen se hacen “gueyes”.
En este tema de dobles y hasta triples morales del Instituto Nacional Electoral, hoy INE, antes IFE, mañana quién sabe, aparece el domingo por la mañana un tuit de nuestro técnico nacional Miguel Herrera, apoyando “disfrazadamente” al Partido Verde para la elección de ese día.
Alfredo Domínguez MuroLa Ley Electoral y sus interpretaciones por el INE y sus consejeros son tan amañadamente perversas que incluso cuando se contradicen se hacen “gueyes”.
En este tema de dobles y hasta triples morales del Instituto Nacional Electoral, hoy INE, antes IFE, mañana quién sabe, aparece el domingo por la mañana un tuit de nuestro técnico nacional Miguel Herrera, apoyando “disfrazadamente” al Partido Verde para la elección de ese día.
Más tarde, ante el bombardeo de redes sociales completa su comentario señalando que es su postura personal, se vale, tiene derecho a hacerlo como su derecho ciudadano.
Poco más tarde, es Cuauhtémoc Blanco en su faceta de Candidato a la Alcaldía de Cuernavaca dándose, al igual que sus contrincantes de otros partidos, ganador de las votaciones y declara al más puro estilo del “Cuauh”:
“Me los chingué, a Messeguer (PRD-PT) y a Maricela (PRI–PVEM-PANAL)”.
Oribe también pone su tut: “¡Arriba México! antes que nada !¡vámonos a votar! Después a ver a @miselecciónMX ¡Quiero un #MéxicoVerde #Pontedeverde.
Marco Fabián pone el suyo: “¡Buenos días, México! ¡No dejen de ir a votar! Después, a disfrutar del partido. ¡hoy queremos ganar! #ponteDeVerde”.
El paredón del INE
Para estos tuits de los futbolistas y otros similares de artistas, cantantes y conductores hubo un seguimiento exhaustivo con lupas y microscopios, cuando al mismo tiempo hubo millones de tuits similares de “no famosos” a los que ningún quejoso partidista ó Consejero del INE, puso siquiera la más mínima atención. Claro, estos ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones no son mediáticos.
El común denominador de nuestros cuatro futbolistas puestos en la vitrina del INE–paredón, son figuras de nuestro futbol y antes que esto son ciudadanos mexicanos con todos sus derechos y obligaciones, excepto el candidato “Cuauh” ninguno tiene compromiso con alguna organización política que les impida expresar sus preferencias electorales.
¿Y la propaganda electoral?
El INE y sus consejeros se contradicen, los partidos quejosos de futbolistas y artistas también, si en verdad son tan estrictos en sus medidas de veda electoral, sería bueno que tomaran medidas más drásticas y severas en contra de los partidos y sus publicidades directas e indirectas en ese mismo lapso.
Miguel Herrera, Oribe Peralta y Marco Fabián son libres de expresar sus preferencias de todas clases, incluso políticas, solo Cuauhtémoc estaba obligado a guardar la tan llevada veda electoral, que si somos igualmente quisquillosos, encontramos millones de pendones, espectaculares, bardas pintadas por todo el país con la propaganda colocada ahí ex profeso desde hace meses, sin que nadie recordara que el INE solicita bajar, borrar, quitar o desaparecer esta propaganda directa que sí busca incidir en la preferencia electoral.
La conjetura de la lana
Una de las versiones que circula por ahí, sin que nadie pueda comprobarlo a manera de conjetura morbosa, por las que estos futbolistas, deportistas ó artistas pudieran haber manifestado sus preferencias electorales, es en el sentido de que les pagaron por hacerlo, si fue así o no, nada altera su decisión a ejercer su derecho de manifestarse libremente, nos guste o no nos guste, ademas nadie ha podido comprobarlo.
Por otro lado, suponer que alguien va a cambiar su intención de voto porque Gloria Trevi ó el “Piojo” hayan manifestado su propia intención es subestimarnos en demasía, tanto como si alguien cambia postura viendo los espectaculares y pendones con la propaganda que en teoría debieron retirar desde el jueves previo.
¿Y si gana el ‘Cuauh’?
La libertad de que gozan los partidos políticos por seleccionar y ha$ta comprar a billetazo$$$ candidatos, llega a extremos de convencer a figuras de renombre sin ninguna experiencia o cercanía al cargo al que aspiran.
La amplia votación alcanzada, gane o pierda, por nuestro mítico Cuauhtémoc Blanco, es un buen tema de análisis por los partidos, pero también una medida magi$$$$tral del llamado P$D para mantener $u registro en la entidad, hasta aquí aplau$$o$$ al P$D y a los repre$entante$ de “Cuauh”.
A su más puro estilo lanzó su ya legendario “ya me los chingué”.
Si el “Cuauh” triunfa y se convierte en alcalde de una de las cinco ciudades más violentas de México, los problemas se vendrán como cascada sobre el cómo va a gobernar, con quién, habrá alianzas, presupuesto y lo que venga.
Si por el contrario, el “Cuauh” sale derrotado, habrá ganado una buena experiencia, un buen billete, el P$D también tendrá su lana por otro trienio.
La ley electoral y sus muchas interpretaciones dan para esto y mucho más, nuestros deportistas ejercieron su derecho a expresar sus preferencias asumiendo, “haiga sido como haiga sido” sus propios riesgos, quizá varios de ellos nunca previeron los reclamos de las redes sociales, la Femexfut seguramente los castigará el lunes al haberse brincado el “código de ética”.
políticos, hagan algoSería mucho mejor y mas sano el legislar y hasta rectificar estos vericuetos en que una Ley tan acotada, restrictiva y castigadora, sus reglamentos e interpretaciones se han metido a grado tal que es imposible cumplirlo todo y termina entonces por segmentar, politizar y hasta discriminar en su aplicación.
Y para nuestros deportistas, en su conciencia quedan las razones que les hicieron ejercer su derecho innegable por manifestar sus preferencias políticas.