Yankee go home y ¿para quién trabaja Hernán?
El centro de inteligencia y espionaje de EU, que operaba de manera secreta en el campo militar del municipio de Escobedo, ya fue cerrado por las autoridades gringas.
Los agentes de la DEA, CIA, FBI, que trabajaban en esta oficina instalada en la Séptima Zona Militar de Nuevo León, han comenzado a dejar las tierras regiomontanas para regresarse a los Estados Unidos.
Redes MonterreyEl centro de inteligencia y espionaje de EU, que operaba de manera secreta en el campo militar del municipio de Escobedo, ya fue cerrado por las autoridades gringas.
Los agentes de la DEA, CIA, FBI, que trabajaban en esta oficina instalada en la Séptima Zona Militar de Nuevo León, han comenzado a dejar las tierras regiomontanas para regresarse a los Estados Unidos.
El cierre de la Oficina Binacional de Inteligencia obedece a la decisión del gobierno federal de dar por terminado este marco de colaboración que permitía que agentes estadounidenses operaran en México como parte de Iniciativa Mérida.
Las OBIs –de Nuevo León y de Ciudad de México- se habían instalado durante el sexenio del presidente Felipe Calderón y eran prácticamente centros de espionaje comandados por el gobierno estadounidense.
Aquí a veces tenían acceso las autoridades militares mexicanas, mandos de la Secretaría de Marina y del gobierno de Nuevo León, en el intercambio de información para combatir el crimen organizado.
¿Secretario para quién?
En San Pedro las cosas están cambiando vertiginosamente.
Ya hay una serie de asuntos en los que la autoridad municipal está rebasada en el tema de seguridad y no se ve por dónde.
Vecinos ya hicieron una serie de denuncias ante la Secretaría del Ayuntamiento que dirige Hernán Salinas, debido a la presencia de gente sospechosa que es vista en diversas colonias sampetrinas.
Incluso, vecinos de una céntrica colonia de San Pedro le pidieron a Salinas que interviniera porque había gente extraña rondando un parque, pero el secretario del Ayuntamiento no hizo nada al respecto.
Luego le pidieron revisar cómo es que están construyendo una mansión en un lugar donde interconectaron dos colonias a través de distintas propiedades, pero otra vez, la respuesta fue no ayudar a los vecinos.
Como que el secretario del Ayuntamiento de San Pedro nada más está dejando correr las rolas, pero no agarra ni una.
Y es que las camionetonas, los hombres que las conducen sin nada qué hacer y se paran en pleno día junto a las plazas, los escoltas armados y mucha gente de otros estados, ponen nerviosos a los sampetrinos.
Hay que recordar que en San Pedro las cosas están relativamente tranquilas, pero no porque hayan derrotado y sacado al crimen organizado, sino porque se acordó un pacto de no agresión.
Ahora que el alcalde Ugo Ruiz va a revisar el trabajo de los funcionarios de su administración, estaría bien que le pusiera lupa a Salinas, que está ahí como una posición del senador Raúl Gracia.
Invasión en la Huasteca
Los asentamientos ilegales que están proliferando en La Huasteca, en Santa Catarina, pondrán a prueba al nuevo delegado de la Profepa Víctor Jaime Cabrera Medrano.
Los vecinos de La Huasteca se han cansado de denunciar estas invasiones ante el Municipio de Santa Catarina, la Conanp, la Profepa, pero hasta el momento ninguna autoridad se ha atrevido a intervenir para detener estas ocupaciones.
¿Le entrará al tema el nuevo delegado federal?…
Porque el diputado panista Francisco Treviño se hizo “pato” durante su paso por la Profepa y prefirió arrestar a pajareros que proteger el Parque Nacional Cumbres.