¿La exclusión de Zeferino Salgado de la Comisión Permanente del PAN es el comienzo del fin del reinado de Chefo como líder del Grupo San Nicolás?
No necesariamente.
Es cierto que Salgado quedó fuera de la lista de integrantes que impulsó el dirigente nacional Ricardo Anaya para conformar este órgano albiazul.
Sin embargo, nos aseguran que existe el compromiso de Anaya con Salgado para invitarlo a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional.
A ver si Anaya cumple su palabra y vemos a un panista de Nuevo León formando parte de su primer círculo.
De Nuevo León sólo entró el senador Raúl Gracia, que repite en el cargo, y el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, que ya se la debían desde el 2012.
También Judith Díaz se logró colar a la Comisión Permamente en la lista que fue sometida a votación por los panistas este sábado en la Ciudad de México.
La imposición de Marco
Como se adelantó en esta columna, Marco González fue designado este fin de semana como coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso estatal.
El nombramiento –anunciado en la Ciudad de México por Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional priista- sorprendió a muchos tricolores.
Marco no es un priista con experiencia en el trabajo legislativo ni mucho menos cuenta con liderazgo en el PRI de Nuevo León.
Pero hubo dos personajes que influyeron para imponer a Marco como jefe de la bancada tricolor: el gobernador Rodrigo Medina y la excandidata priista Ivonne Álvarez.
La nómina del Congreso será refugio para muchos priistas que colaboraron en la campaña de Álvarez y que se quedaron con las manos vacías.
Marco le garantizó posiciones en el Congreso a Álvarez, o ella se las exigió, lo que hizo que la senadora dejara de apoyar al exregidor Eugenio Montiel.
La imposición de Marco provocó ya las primeras facturas hacia el interior del grupo legislativo del PRI. Uno de los más molestos es precisamente Montiel, quien el viernes acudió al CEN tricolor a la reunión donde se anunció el nombramiento de Marco con una corbata azul.
¿Algún mensaje oculto?
Discriminación a los independientes de Nuevo León a la OEA
Los candidatos independientes a diputados locales –los verdaderos que se postularon como tales y no utilizaron la franquicia de Movimiento Ciudadano- sacaron 4.4 por ciento de la votación general en la pasada elección.
Un porcentaje de votos mayor que el obtenido por los candidatos del PRD, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Morena y un poco menos que el conseguido por el Partido Verde.
Sin embargo, a diferencia de los partidos, los candidatos independientes no estarán representados en la próxima Legislatura por un absurdo criterio de la Sala Superior del Trife.
Es por eso que se está preparando llevar el caso Nuevo León a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que se pronuncie sobre la discriminación sufrida por los candidatos independientes en Nuevo León…los verdaderos.