2020: El momento de Christopher Nolan

Después de una década, el cineasta Christopher Nolan vuelve a escribir y dirigir una historia original que estrenará el 17 de julio, Tenet, un proyecto que reluce por su hermetismo y con el cual el director ha generado polémica por no compartir suficiente información de la historia
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Destacado por generar producciones que retan a la imaginación del espectador, que invitan a rebasar los sentidos oníricos y a despertar el intelecto más allá de la realidad, es como Christopher Nolan se ha empoderado del séptimo arte desde su inicio en 1998, sacado provecho a su antojo y llegando a escalar hasta la industria hollywoodense con el paso del tiempo.

Después de llegar a los cines con El origen en 2010, largometraje de manufactura original, Nolan se dedicó a realizar cintas que apelaban a un trabajo en colaboración o inspirado en ideas de terceras partes. Entregó la última fase de su trilogía de Batman, El caballero de la noche asciende, basada en la historieta de DC Comics en 2014; co-escribió Interestelar junto a su hermano Jonathan tomando la teoría académica de agujeros negros del físico Kip Thorne, y en 2017 estrenó Dunkerque, película que recrea los hechos bélicos de la Segunda Guerra Mundial ocurridos en esta playa francesa.

A 10 años de distancia de un guión personal, Nolan se encuentra ahora post-produciendo Tenet, cinta filmada en formato IMAX, de la que a la fecha solo se sabe que abarcará la temática de espionaje internacional y viajes en el tiempo.

La producción está prevista a estrenarse en verano de este año y se sabe que rebasa los 200 millones de dólares en presupuesto, por lo que Christopher Nolan es el cineasta en la mira de millones de espectadores, críticos y demás público en el 2020.

“No es poca cosa, sobretodo tomando en cuenta lo que representó en su momento El origen, fue Nolan en su máximo esplendor, y no hablemos solo de cine, se volvió una referencia cultural, creo que, definitivamente, otra vez se vuelva a dar esta situación”, comenta Jesús Chavarría, crítico de cine y director del portal de entretenimiento YouROCKET.

El realizador, quien en este año llegará a sus cinco décadas de vida, demuestra que la edad le da ventaja para seguir madurando sus futuros proyectos, situación que le gana trayectoria a cineastas que lograron un reconocimiento mediático en su momento, como Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick.

“Él ya tiene todo, y además es muy joven todavía, de él se espera mucho más y creo que es alguien que no ha caído en las cuestiones de pretensión”, comparte Chavarria.

En julio pasado en Estados Unidos se dejó ver de manera imprevista el primer avance de Tenet con el estreno de Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw. A México el teaser llegó con Guasón en octubre; sin embargo, no se logró ver en todas las proyecciones, este video de 40 segundos de duración no se encuentra disponible de manera oficial en Internet.

En diciembre, nuevamente, el cineasta sorprendió al hacer público el primer tráiler de dos minutos y 17 segundos, en este video se muestra el despliegue actoral con el que contará el filme, pero las escenas nada revelan de lo que entregará Christopher Nolan el próximo julio.

“El que haya tan poca información sobre una película y al mismo tiempo esté generando tantas expectativas es muy difícil que suceda (…) Falta ver cómo eso termina terciando este año, que eso también lo hace muy interesante en ese sentido, en la estrategia comercial”, explica el periodista de cine.

A principios de diciembre, el sitio web Theplaylist.net publicó las 100 películas más esperadas del 2020 y Tenet se encuentra en el indiscutible primer puesto.

También puedes leer: Guillermo del Toro: de cineasta a Rockstar de internet

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil