Este año la industria editorial le abrirá las puertas de la literatura a los autores jóvenes

2021 y su nueva literatura, autores jóvenes

Este año la industria editorial le abrirá las puertas a los autores jóvenes, a aquellos que buscan hacer un nombre a través sus letras, como Ana Negri y Andrea Chapela, pero también estarán los escritores ya conocidos que en estos meses presentarán sus nuevas publicaciones, como la poeta Patricia Arredondo con Cancerófoba y la novelista Fernanda Melchor con Páradais

Como cada año, la mayoría de la gente idealiza en su mente nuevos propósitos, planes que pretende cumplir a lo largo de los meses, y uno de los más comunes es la lectura y la literatura, leer libros que tenía pendientes, así como descubrir otros nombres de autores que inspiren.

Para cumplir esos deseos, este nuevo año 2021 no se va a quedar atrás en cuestión de literatura, ya que son diferentes los nombres de escritores y escritoras que estarán presentando sus respectivas obras.

Ejemplo de ello son las nuevas generaciones de literatos , así como de otros escritores que, aunque ya se conocían de algún tiempo atrás, darán a conocer las novedades de sus letras.

El escritor Daniel Saldaña París, jefe de redacción del Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de El nervio principal (Sexto Piso, 2018), comparte que una de las sensaciones más emocionantes es leer autores nuevos y descubrir que hay voces muy potentes a quienes los lectores pueden seguir acompañando.

“A mí me gusta mucho eso, leer el primer libro de un autor y después ir viendo cómo va cambiando su voz, cómo va ganando confianza, modificándose o explorando nuevos territorios; entonces, creo que como lectores es otro tipo de experiencia, en vez de irte a la segura y leerte los grandes hits”, dice.

En entrevista con Reporte Índigo, Saldaña París detalla que buscar esos autores que apenas están comenzando puede ser una experiencia de lectura distinta y muy reconfortante en muchos sentidos, pues a veces los nuevos literatos toman mejor el pulso de la actualidad, es decir, de alguna manera no están preocupados todavía por qué va a decir la crítica o cómo se va a leer su nuevo libro, sino que hay un arrojo y una valentía mucho mayor de su parte.

Tal es el caso de Andrea Chapela, una joven escritora que publicó su primer libro antes de los 20 años y que actualmente sigue difundiendo su más reciente publicación titulada Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (Almadía, 2020).

“Otro escritor muy joven que también está debutando se llama Enrique Urbina, él escribe poesía, principalmente cuento fantástico (…) Lo interesante de él y de Andrea es que están usando en un sentido más general la imaginación fantástica, la capacidad de especular acerca de lo que vemos a nuestro alrededor y llevarlo más a allá, no sólo presentarlo, sino preguntarse por sus posibles consecuencias”, agrega, por su parte, el escritor Alberto Chimal, autor de La noche en la Zona M (FCE, 2019).

Apoyo a los autores y editoriales independientes

El año 2020, además de haber sido uno de los más caóticos en cuestión de salud pública, también tuvo carencias económicas debido a la pandemia de COVID-19, llegando a afectar a diferentes empresas y negocios, como lo son las editoriales independientes.

Al respecto, el poeta Armando González Torres comparte que, sin duda, este 2021 debería ser para estos espacios literarios, pues se ha demostrado que es evidente el esfuerzo que han protagonizado ante estas situaciones tan difíciles.

El lugar de las editoriales independientes ante esta situación de pandemia ha sido mucho más difícil y en ese sentido yo creo que sí, debemos apoyarlas y apoyar algo que es vital para la cultura, que es la diversidad, la oferta literaria. Las editoriales independientes están dirigidas a tomar un papel protagónico, y creo que el público también debe tomar conciencia del papel que tienen estos espacios en la reproducción sana de la vida cultural
Armando González TorresPoeta

En ese sentido, Daniel Saldaña París distingue los libros que algunas editoriales independientes publicarán este año, como Ilegible, un ensayo sobre el proceso de la escritura hecho por Pablo Duarte, y que estará a cargo de Gris Tormenta, una pequeña editorial de Querétaro que se ha hecho de buena fama no solo en México, sino en otros países.

Luego también se estrena publicando una novelista que se llama Ana Negri, quien va a lanzar Los eufemismos, en la que trata asuntos como el exilio argentino en México y las relaciones entre madre e hija. Esta publicación será de la editorial Antílope, una editorial independiente de la Ciudad de México dirigida sobre todo por mujeres.

“También de editorial independiente, y pasándonos a la poesía, está Cancerófoba, de Patricia Arredondo, que va a publicar Dharma Books. La poesía de Patricia a mí me parece buenísima. Salió un adelanto de ese libro en el Periódico de Poesía de la UNAM, del cual yo soy editor, por eso sé de su existencia, y creo que va a salir por ahí de mediados de año, tal vez en primavera o verano. Va a ser un librazo”, indica Saldaña París.

Otro libro esperado este 2021 es Yoga, de Emmanuel Carrère, una publicación que, aunque ya se dio a conocer en su idioma original, francés, este año será traducido y lanzado por la editorial Anagrama, así como Páradais, de Fernanda Melchor, una de las novelas más esperadas tras su libro Temporada de huracanes.

Finalmente, de acuerdo con Saldaña París, este año los escritores deben seguir adelante aún cuando la situación en la industria sea difícil, pues “da muchas recompensas dedicarse a esto, si no materiales, sí por lo menos espirituales de viajes, de conocer personas y formas de pensar interesantes”.

También puedes leer: Juana Peñate, una poeta libre premiada

Te puede interesar