http://indigo-video.s3.amazonaws.com/piensa/piensa-20130605-mty-03.mp4 http://indigo-video.s3.amazonaws.com/piensa/piensa-20130605-mty-01.mp4
Después de superar la batalla legal con Virgin Records, 30 Seconds to Mars regresa como ave fénix con su cuarto álbum “Love, lust, faith + dreams” (LLFD).
Este nuevo comienzo fue lo mejor que le pudo pasar a la banda californiana. Jared y Shannon Leto, así como Tomo Milicevic, regresan con un álbum que refresca su música y esencia.
En entrevista para Reporte Indigo, Jared Leto dijo que la mejor manera de comenzar este álbum es con el tema que lo abre, “Birth”, porque desde el título habla de un nuevo comienzo y de cobrar vida.
“Cada letra y cada canción (de LLFD) hablan del amor, de la lujuria, de la fe y de los sueños”, dice.
Este proyecto nace de la inspiración que brindan las experiencias vividas por sus integrantes, pues el álbum fue escrito y grabado en lugares de todo el mundo, entre ellos la India, Austria y Japón.
A diferencia del trabajo en sus otros tres discos, Leto está convencido de que él y su banda se encuentran en otro punto de sus vidas, lo que también forma parte de este renacimiento.
“Hemos crecido y madurado mucho, hemos cambiado, hemos viajado y hemos aprendido mucho”, añade. El pasado se ha quedado atrás, las sombras en el olvido y la luz de la celebración musical resplandece en LLFD.
Visitar la India, y grabar ahí, fue un factor clave para darle vida y color a LLFD. El misticismo y la riqueza de la cultura hindú transformaron a Jared, Shannon y Tomo.
En palabras de Jared, la India es un lugar “fascinante, que despierta tus sentidos”.
Leto puntualizó que esas cuatro palabras que titulan al álbum “realmente resumen el registro de manera muy acentuada. Es un nuevo comienzo para nosotros. Es un nuevo capítulo de nuestras vidas”.
Y agrega que durante la realización de este nuevo material discográfico, él, su hermano Shannon y Tomo aprendieron sobre sí mismos, sobre otros y eso se plasmó en el disco.
Leto considera que LLFD es la prueba de que se puede hacer algo especial. Algo que surge cuando “sigues tus instintos, tu corazón y tus agallas”.
“Creo que hemos hecho algo muy especial y estoy ansioso de que todo el mundo lo escuche”.
Celebración por track
Con este álbum, 30 Seconds to Mars despertó los mejores sentidos y eso se nota en los 12 tracks que componen al disco. Con mayor ímpetu en temas como “Pyres of Varanasi”, “City of angels” y “Up in the air”.
Estos tres temas son clave para describir la renovación de la banda a nivel personal y musical.
“Pyres of Varanasi” es un track poderoso, si se escucha a todo volumen y cierras los ojos, viajas directo al país asiático.
Desde que inicia, se escucha el ruido ambiental de la ciudad de Benarés (la traducción en español de Varanasi). Después, comienza un juego potente de cuerdas que van acelerando y acentuando las sensaciones en el escucha.
En el clímax de la canción, no solo se tiene el sonido de la ciudad, sino que todo se ha compenetrado con beats que encienden el ritmo, con un sutil toque de rock. Y cuando termina, solamente se escucha una voz femenina que dice “faith” (fe).
Lo mismo sucede con “City of angels”, pero en ésta destaca un piano amigable, violines uniformes al fondo y un poco de rock a cargo de la batería, acercándose –pero no mucho– a un beat pop.
En el caso de “Up in the air”, el sencillo más popular desde el lanzamiento del disco en mayo pasado, la potencia comienza desde el inicio de la canción. Entre resonantes coros y batería, la fuerza se mantiene, y se siente, durante todo el track.
Misma fuerza con la que el sencillo fue lanzado –literalmente– al espacio, el 1 de marzo de este año, con la segunda misión de SpaceX y la NASA.
El video de “Up in the air” es la mejor descripción de lo que siente una persona cuando es consumida por lujuria, tristeza, deseo y enojo.
Con un cameo de Dita Von Teese, una zebra, un león, una víbora y un lobo, este video es surrealismo confabulando con emociones puras.
Incluso lleva una advertencia al inicio, debido a que contiene imágenes no aptas para personas con epilepsia fotosensible.
La dirección del video estuvo a cargo de Bartholomew Cubbins, pseudónimo que utiliza Jared Leto cuando dirige.
Con cada una de las canciones, queda la certeza de que la banda realizó una introspección musical que le sirvió para crear esta fusión de armonía y sonidos.
Claro, todos y cada uno de los temas están bien matizados con la particular voz de Leto.
LLFD bien podría ser el soundtrack de lo que se siente estar vivo, de esos momentos de intimidad e introspección, y a la vez de extroversión, de explosiones sentimentales y emotivas.
Para el guitarrista, Tomo Milicevic, este es el mejor trabajo que han hecho hasta la fecha, “es lo más cercano a lo que somos como grupo”, dijo a EFE.
El disco es una celebración de color, energía, armonía y música con fuerza. Para Leto, desde el título, este álbum se define por sí solo.
Basta ver las palabras en el título, “amor”, “lujuria”, “fe” y “sueños”.
La potencia del amor, la pasión que desprende la lujuria, la firmeza que brinda la fe y la inspiración que representan los sueños… todo se refleja en cada una de las canciones de LLFD.
Arte, colores y sentimientos
“Este álbum tiene que ver con el color, todo es acerca de la celebración, se trata de dinámicas, se trata de energía. Está llena de colores exuberantes. Es vibrante”, señaló Jared.
Y eso se ve plasmado desde el arte del disco. El diseño está basado en la obra “Ellipticine” (1965), del artista británico Damien Hirst.
Leto indicó que quiso trabajar con Hirst porque respeta mucho su trabajo y porque “me he sentido muy inspirado por él”.
“Creo que hay una conexión entre esta pintura y el nuevo álbum (LLFD), en términos de los aspectos de celebración”.
Se trata de color y ritmo, con fondo blanco y diversos puntos de distintos tonos vivos y una que otra tonalidad suave.
Como si los colores pastel fueran el inicio tenue de las canciones, tal como sucede en la mayoría de los tracks, entre ellos “The race”, y los rojos, anaranjados y amarillos muestran ese ascenso de sonidos e instrumentos conforme avanzan las canciones.
Este disco es de sentimientos, pasiones y emociones. Si se quisiera materializar la locura, los sueños, la pasión y todo lo que una persona puede experimentar intelectual y pasionalmente, LLFD es una muestra de ello.
Álbum recomendado
“Love, lust,
faith + dreams”
30 Seconds to Mars
(Universal; 2013)
120 pesos en iTunes