La luna será la protagonista de diferentes eventos celestiales que no han coincidido en más de 150 años , los cuales afectarán su apariencia ofreciendo un espectáculo sin precedentes, el primero de ellos será el próximo 31 de enero con el llamado eclipse de luna de sangre súper azul.
Este eclipse lunar total, será visible desde el oeste de América del Norte hasta el este de Asia.
La NASA explicó que este fenómeno se debe a que la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada, por lo que normalmente cae por encima o por debajo de la sombra de la Tierra.
Pero aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol, que normalmente se reflejaría en la Luna.
El satélite perderá su brillo y adquirirá un resplandor misterioso, más débil de lo normal, de la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra. A menudo emitidas en un tono rojizo debido a la forma en que la atmósfera dobla la luz, a las Lunas totalmente eclipsadas se llaman ‘Lunas de sangre’.
La “superluna” del 31 de enero también será la segunda Luna llena del mes ya que la primera se dio el pasado primero de este mes.
Algunas personas llaman al segundo plenilunio ocurrido en mismo en mes Luna Azul, que lo convierte en súper “Luna Azul”.
Aumenta su tamaño
Así mismo expertos explican que durante una “superluna” el tamaño aparente del satélite
es como 14 por ciento más grande que el promedio, y llega a ser hasta un 30 por ciento más brillante dependiendo de sus condiciones.
Este tipo de fenómeno de las Lunas Azules suceden cada dos años y medio, en promedio y este el eclipse total, será una superluna azul de sangre.