Bob Dylan se ha convertido en el rostro de una generación que rechaza la guerra como una forma de vida y llama a una transformación cultural, social y política. La carrera de Dylan ha sido muy extensa y varios han sido los momentos en los que Dylan cambió la música y la cultura popular.
1.- Dylan llega a Nueva York
El músico abandono la universidad en su natal Minnesota en 1960 y un año después se mudó a Nueva York para intentar visitar en el hospitañ al cantante de Folk. Woody Guthrie, quien ha sido descrito por el mismo Dylan como su máxima influencia.
El encuentro entre Dylan y Guthrie en Nuvea York fue breve, pero el impacto que tuvo el músico en la ciudad fue mayor, pues después de tocar en varios clubes y ser reseñado por el New York Times, Dylan firmó contrato para Columbia Records, quien produjo su álbum debut.
2.- Mensaje político
En 1963, Dylan sacó a la luz el álbum The Times They Are A-Changin, el intensificó su mensaje político y crítica ante la situación en la que vivían los jóvenes del país, quien reclamaban mayores espacios y participación en las decisiones que tomaba el país.
“Vengan y reúnanse, donde quiera que estén, admitan que las aguas a su alrededor han crecido (…) será mejor que comiencen a nadar o se hundirán como piedras, porque lo tiempos están cambiando”, decía aquel disco, el cual era reflejo de la situación de la época.
3.- ¿Folk? ¿Rock? ¿Gospel? ¿Quién es Bob Dylan?
Bringing it All Back Home, fue el álbum con el que en 1965 Dylan dejó a un lado la guitarra acústica para tomar una eléctrica. El 25 de julio de aquel año, durante el Festival Newport, el músico tomó una Fender Stratocaster para sacudir el mundo del Folk, el Rock y el Gospell.
Los puristas del género abuchearon a Dylan y abandonaron el concierto, sólo un par se quedó para observar como una vez más el cantante cambiaba la historia de la música. Dylan marcó su independencia musical, al separarse de cualquier género, al tiempo varios lo comenzaron a imitar.
4.- Dylan se convierte al cristianismo
La fama del músico y el abuso de sustancias prohibidas hizo pasar a Dylan por una etapa oscura, gente cercana al músico afirmó para varios medios que éste había visto a Jesus mientras se encontraba sólo y deprimido en una habitación de un hotel en Arizona.
Dylan publicó en 1970 el disco Slow Training Coming, como parte de su proceso al cristianismo, se trataba de una producción más cargada al gospel, sin embargo sus fanáticos no podían entender como el contestatario músico fuera a hora cristiano.
“Hace años me dijeron que era un profeta. Yo solía decir: “No, no soy un profeta”. Ellos decían: “Sí lo eres, eres un profeta”. Yo decía: “No, no soy yo”. Ellos solían decir: “Seguro que eres un profeta”. Solían convencerme de que era un profeta. Ahora salgo y digo que Jesucristo es la respuesta. Ellos dicen: “Bob Dylan no es un profeta”. Simplemente no pueden manejar la situación”
5.- Dylan se lleva el Nobel del Literatura
El nombre de Bob Dylan llevaba ya varios años sonando entre los nominados para llevarse el Nobel, sin embargo poco eran los que creían que la Academia Sueca, la cual se ha distinguido por ser conservadora y políticamente correcta pudiera premiar al artista.
El premio llegó este jueves por su contribución al mundo de las letras y la poesía. La Academia reconoció el trabajo de un hombre que con sus letras ayudó a cambiar la historia de los Estados Unidos y la generación de la Guerra Fría.
Dylan se llevó el premio por letras como “Aquel que no está ocupado naciendo, está ocupando muriendo”, “Hay que ser honestos para vivir fuera de la ley” y “Ustedes que fabrican las grandes armas (…) Ustedes que se esconden detrás de escritorios. Sólo quiero que sepan que puedo verlos a través de sus máscaras”.