Aunque no es un nicho prolífico, a diferencia de las cintas cómicas, las películas políticas mexicanas han entregado algunas producciones que vale la pena revisar.
La política no es un tema fácil de tratar, por lo que la mayoría de las veces quienes se dan a la tarea de realizar una película de este tipo recurren a la ficción para retratar su forma de entender (o no) lo que ocurre a puertas cerradas en las oficinas gubernamentales del país.
A continuación cinco películas que retratan o teorizan sobre la política mexicana.
La ley de Herodes
Lanzanda en 1999 y protagonizada por Damian Alcázar, La ley de Herodes se convirtió en una de las películas más importantes de su tipo. A través de la historia de un alcalde municipal de origen humilde se puede ver cómo Juan Vargas se convierte en un político más corrompido por el poder.
Cuando se lanzó la cinta dirigida por Luis Estrada tuvo problemas con las autoridades cinematográficas pero debido a la presión del público logró exhibirse en cines para convertirse en una de las favoritas. Está disponible en Netflix, Apple y Youtube.
Un mundo maravilloso
También dirigida por Luis Estrada en Un mundo maravilloso se presenta un México en el futuro que dice haber terminado con la lucha por erradicar la pobreza y el hambre, sin embargo la situación real es la misma de siempre.
En esta cinta estrenada en 2006, Juan Pérez, un pobre que trata de pasar la noche en el World Financial Center es confundido por un suicida y esto le termina por conseguir dinero y comodidades por parte del gobierno que trata de sobornarlo. La película se puede encontrar en Youtube.
La dictadura perfecta
Estrenada en 2014 y a manera de sátira, La dictadura perfecta presenta el mandato de un presidente de México que lleva una relación estrecha con los medios de comunicación más importantes del país y es objeto de burlas y memes en las redes sociales.
Producida y dirigida por Luis Estrada, La dictadura perfecta retoma y adapta algunas de los escándalos que han ocurrido a partir del 2000 en el país. En ella actúan Damián Alcázar, Joaquín Cosío y María Rojo, entre otros. Está disponible en Netflix, Apple y Youtube.
Cristiada
Este drama histórico dirigido por Dean Wright es la película más cara en la historia del cine mexicano con 110 millones de pesos. La historia se centra en la Guerra Cristera, rebelión que ocurrió cuando el gobierno mexicano persiguió a la iglesia católica en 1926.
La película estrenada en 2012 no fue bien recibida por las críticas ya que se dijo que perdía credibilidad al presentar de manera poco profunda a los personajes y los hechos históricos. Se puede ver a través de Apple.
Colosio: El asesinato
Dirigida por Carlos Bolado y estrenada en 2012 Colosio: El asesinato replantea lo ocurrido al candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, en 1994 cuando perdió la vida en un mitin político.
Esta película se basa en la teoría de que el asesinato de Colosio fue un crimen de Estado que se produjo en los más altos cargos de la política, y pone en duda la versión del asesino solitario. Está disponible en tiendas.