El dominio por alcanzar la última frontera, la constante búsqueda por la carrera espacial entre las naciones del mundo ha dejado de lado también un aspecto importante, el incluir mujeres en sus proyectos, ya que durante años no fueron una prioridad para subir a la estratósfera.
Aunque los rusos si tuvieron esta visión porque el 16 de junio de 1963 Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio, quien orbitó 48 veces la Tierra, estando dos días y 22 horas fuera del planeta y con un sólo vuelo registró más tiempo en el espacio que las horas sumadas de todos los astronautas estadounidenses que habían volado hasta esa fecha.
La Unión Americana tardaría 20 años en lograr enviar a una mujer al espacio, cuando el 18 de junio de 1983 Sally Ride tuvo el privilegio de ser la primera estadounidense en ser parte de la tripulación del Challenger en la misión STS-7.
De 537 viajeros espaciales, sólo 60 han sido m ujeres, lo cual deja todavía muy por detrás la equidad de género en torno a esta profesión, además actualmente sólo hay tres países que activamente tienen programas espaciales con el género femenino: China, Rusia y Estados Unidos.
Además de las tres naciones mencionadas, Reino Unido, Canadá, India, Francia, Italia, Irán, Corea del Sur y Japón han mandado a mujeres al exterior de la Tierra en programas estadounidenses o rusos.
Entonces, ¿dónde está la igualdad de género en el espacio?
Hollywood enaltece al hombre
Este año la cinta First man llegará en otoño a cartelera para recordar la crónica de Neil Armstrong y su viaje a la Luna. Ryan Gosling encarnará al astronauta, mientras que Damien Chazelle— director de Whiplash (2014) y La la land (2016)— realiza la película, además de que cuenta con la producción ejecutiva de Steven Spielberg.
El sueño de Sagan
En 1985 Carl Sagan publicó una novela en la que proponía que una mujer se convertía en la primera viajera intergaláctica junto con otras cuatro personas, Contacto se volvería 12 años después en una cinta filmada por Robert Zemeckis y estelarizada por Jodie Foster. Tanto el libro como el largometraje tuvieron un éxito comercial sin precedentes.
Historias verdaderas, pero olvidadas
Producciones audiovisuales se han encargado de darle voz a los relatos de mujeres que han estado involucradas en la carrera espacial, pero que en su momento fueron silenciadas
Mercury 13 (2018)
En 1959 la NASA reclutó en secreto a 13 mujeres para realizarles pruebas, como a los hombres astronautas, y conocer su resistencia física para poder viajar al espacio, sin embargo las candidatas nunca lograron su sueño y todo fue descartado por el gobierno estadounidense. Este documental de Netflix se encarga de revelar el suceso con testimonios.
Talentos ocultos (2016)
Basado en el libro del mismo nombre, de Margot Lee Shetterly, en el que se narra cómo es que mujeres afroamericanas dedicadas a hacer cálculos para la NASA fueron discriminadas a pesar de sus conocimientos. Este grupo estuvo activo y a la sombra desde principios de la década de los 40, entre sus tareas estaba el resolver problemas para ingenieros de la agencia.