Cometer el mismo error de hace 32 años no se encuentra en la mente de los habitantes mexicanos, quienes con más fuerza que nunca pretenden terminar su misión dejando con un techo y alimento a quienes perdieron todo en los dos fuertes temblores suscitados este mes.
Con manos voluntarias, proyectos emergentes y diversas colectas, las personas han logrado levantar la esperanza de un México que se puede volver a construir por sus propios ciudadanos.
Para que el ánimo no decaiga y para encontrar nuevas formas de ayudar, nació de entre las redes sociales #60DíasConMéxico, un reto que consiste en donar o apoyar a los damnificados de los estados afectados durante 60 días consecutivos, intercalando la forma en que cada día se puede apoyar.
Basado en hacer llegar a 60 personas el plan, el reto consiste en que el usuario que reciba el mensaje a través de cualquier red social, cumpla con el plan de ayuda, además de desafiar a 60 amigos para que la cadena de apoyo llegue a más.
Para verificar que el reto se cumpla, la persona que acepta debe tomar una foto y subirla a cualquiera de sus redes o donde recibió el desafío.
Utilizando el mecanismo de otras cadenas mundiales como el “Ice Bucket Challenge”, el reto #60DíasConMéxico pretende que no se deje a las pocas acciones de los políticos y los gobiernos, la suerte de quienes necesitan un nuevo techo para vivir.
Separados por día, el reto te indica entre primeros auxilios, medicamentos, construcción, comida, ropa y alimento para bebés, productos y ropa para tercera edad y mujeres, indumentaria y cobijas, elementos higiene personal y limpieza, hasta una donación (no importa el monto), qué es lo que corresponde a cada día.
Si te toca comida, puede ser desde preparar algo para un voluntario hasta que lleves una lata de atún, una botella de agua o lo que puedas aportar para sumar apoyo a quienes lo necesitan.
No está establecido que deben ser cantidades enormes de cosas o que dones mucho dinero. En el reto toda la ayuda es bien recibida, desde un peso hasta 10, desde un sándwich, una lata o más.
Además, una de las misiones más importantes es que no se olvide a los damnificados, como ocurrió hace 32 años.
Los mexicanos demostraron fuerza y unión tras los sismos que provocaron importantes daños al territorio mexicano.
El acto de solidaridad mostrado que llamó la atención mundial hizo que más de un mexicano regresara la esperanza de ser mejores ciudadanos y la posibilidad de hacer del país un mejor lugar para vivir.
A pocas horas de su nacimiento en redes, #60DíasConMéxico se convirtió en parte de las tendencias nacionales. De acuerdo con Trendinalia México, la etiqueta permaneció en el lugar 22 de las tendencias con más de 6 mil 800 tuits, hasta el día martes en la tarde.