95 por ciento de estudiantes de medicina y residentes no se siente preparado ante la pandemia del coronavirus

El 93 por ciento de los médicos en formación tampoco cuenta con el material necesario para la atención de pacientes con Covid-19, revela encuesta de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

El 95 por ciento de los médicos en formación no se siente preparado ni seguro ante la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 en México.

Además, el 93 por ciento no cuenta con el material necesario para la atención de pacientes con Covid-19.

Así lo revela la Segunda Encuesta Nacional a Médicos en Formación expuestos al Covid-19 en la que participaron mil 457 estudiantes de medicina, internos, pasantes de servicio social y residentes de todo el país.

El sondeo se realizó del 7 al 14 de abril por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) y fue dada a conocer hoy.

De acuerdo con los datos, el 75 por ciento de los encuestados continúa laborando en su campo clínico, distribuidos en distintos hospitales que pertenecen al IMSS, al ISSSTE, a la Secretaría de Salud, al sector privado y a otros.

Además, solo el 35 por ciento menciona haber tenido el apoyo de o comunicación con la universidad que le da aval curricular a su programa educativo durante la actual contingencia.

Mientras que el 52 por ciento de las personas encuestadas menciona estar asignado o expuesto a laborar en áreas críticas para la atención de pacientes con Covid-19 y el 34 por ciento refiere haber tenido contacto con pacientes infectados.

Te puede interesar: No sólo en México: médicos se desnudan en Europa para exigir equipo

“El 81 por ciento de los participantes menciona haber recibido alguna capacitación con la finalidad de hacer frente a la contingencia actual, a su vez, refieren que el 89 por ciento de sus unidades no cuentan con el material suficiente para la atención de pacientes con Covid-19”, dicen los resultados.

Entre los principales insumos faltantes se encuentra BMV con filtros HEPA, área de aislados para pacientes infectocontagiosos, oxígeno portátil para traslado de pacientes, termómetros y bolsas de residuos infectocontagiosos.

Pese a las carencias, el 54 por ciento de los encuestados respondió que su clínica u hospital está listo ante la pandemia del coronavirus, aunque el 95 por ciento dijo no sentirse preparado ni seguro.

Lee: Cancún, infierno para los médicos en el Covid-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil